Un esquiador en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 / EFE
Un esquiador en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 / EFE

Sarajevo aspira a compartir con Barcelona los Juegos de Invierno

Desde la candidatura se admite que la colaboración "es posible", pero que no hay nada cerrado

Periodista

El proyecto Pirineos-Barcelona está estudiando la posibilidad de incluir a Sarajevo como socio, para que la capital Bosnia acoja las competiciones para las que no se dan las condiciones en la ciudad catalana, según ha confirmado el secretario general del Comité Olímpico de Bosnia-Herzegovina, Said Fazlagic.

De esta forma, el bobsleigh, el skeleton y el trineo podrían realizarse en el monte Trebevic, mientras los saltos de esquí podrían desarrollarse en el Igman, ambos al sur de Sarajevo. Según declaraciones de Fazlagic en EFE, ya ha habido dos reuniones para tratar este tema con autoridades de la ciudad. "Hablaron con nosotros y con las autoridades locales. Querían saber si estábamos dispuestos a la candidatura conjunta. Nuestro Comité Olímpico evaluó de forma positiva esa iniciativa", señala.

"ESPÍRITU OLÍMPICO"

A pesar de que Fazlagic no precisara ni cuándo ni con quién se mantuvieron esos encuentros, diferentes medios catalanes han asegurado que el consejero de Exterior, Alfred Bosch, se reunió en mayo con el primer ministro del Cantón de Sarajevo, Edin Forto, para tratar el asunto.

Desde la candidatura Barcelona-Pirineos 2030 se admite que la colaboración es posible, pero que no hay nada concreto de momento. "Hemos hablado, mantenemos contactos, es una posibilidad real, pero no está ni mucho menos cerrada. Sería recuperar el espíritu olímpico de Barcelona 1992, cuando Sarajevo fue el distrito 11", ha señalado una fuente del proyecto olímpico barcelonés.

DISTRITO 11

Distrito 11 es el nombre del amplio proyecto de colaboración entre Barcelona y  la capital de Bosnia, ciudades hermanadas, creado en 1995 y bajo el que se han ejecutado muchos proyectos para ayudar a la capital bosnia a superar el terrible asedio militar que sufrió durante la guerra civil de 1992-1995.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.