ARCHIVADO EN:

Siempre que se habla de la Guerra Civil Española surge la controversia de cómo se están contando los hechos y de que normalmente solo se destacan los aspectos militaristas y partidistas de la contienda. Muchas veces se deja a un lado todo aquello que tiene que ver con la población, cómo los habitantes de las grandes ciudades y de los pueblos pequeños vivieron esta situación de una manera completamente diferente.

Esto es precisamente lo que quiere evitar con sus recorridos guiados CultRuta, una compañía especializada en ofrecer visiones diferentes de Barcelona a partir de sus tours. Con el periplo dedicado a esta contienda bélica nacional se puede conocer cómo vivieron su día a día los barceloneses entre 1936 y 1939. No se habla aquí de batallas ni de política, sino de la realidad cotidiana y más desconocida de una ciudad que tuvo que vivir 30 meses en la retaguardia de una guerra, y donde se sucedían las amenazas de tiroteos, saqueos, bombardeos y privaciones de todo tipo.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LA CIUDAD

El Recorrido de CultRuta comienza en la Plaza de Sant Jaume, junto a la fachada del edificio del Ayuntamiento. Allí se organizan los grupos, se reparten las audioguías para asegurase de que los participantes escuchan al guía en todo momento, y comienza un recorrido de unas dos horas de duración. La hora de inicio del recorrido son las 11.00 horas de la mañana y se recomienda llegar al punto de encuentro con 10 minutos de antelación para evitar cualquier retraso.

El guía dará las explicaciones oportunas durante el recorrido tanto en español como en catalán (dependiendo de la fecha se usa uno u otro idioma). En las dos horas que dura el tour se pasará por la Calle Paradís, la Plaza Sant Felip Neri, Plaza Sant Josep Oriol, Calle Carme, Calle Xuclà, La Rambla, Calle Tallers, Calle Bergara- Calle Pelai, Calle Balmes, Gran Vía de Les Corts Catalans y Plaza Catalunya, para finalizar en la Calle Estruc (a tener en cuenta que el comienzo y el final de la ruta no es el mismo, por lo tanto, no se trata de un recorrido circular).

OCIO CULTURAL

CultRuta organiza estas visitas guiadas para conocer la Barcelona de la Guerra Civil todos los sábados y domingos a las citadas 11 hasta finales de mayo. Como ocurre en este tipo de actividades, la ruta necesita un mínimo de asistentes para su realización y, de no llegarse a un mínimo de participantes, se cancelaría. Eso sí, lo que no es motivo de cancelación de las rutas previstas es la lluvia.

El número máximo de personas por grupo y guía es de 24. Estos recorridos guiados no se recomiendan para menores de 16 años. El precio es de 16 euros y la reserva de la plaza se puede realizar online en la web de CultRuta. Para participar, únicamente hay que presentarse en el punto de encuentro con la confirmación impresa de la reserva.

UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA CIUDAD

Fundada en 2008, CultRuta es una compañía especializada en la oferta de rutas y servicios culturales de ocio a particulares, empresas y entidades públicas. Desde el primer día han focalizado su actividad en la ciudad de Barcelona y alrededores. Su principal distinción frente a sus competidores es la manera en la que proporcionan sus servicios: quieren participar de la difusión de la cultura de una manera dinámica y amena, con un trato cercano hacia los clientes y siempre ofrecido por profesionales cualificados de cada sector.

De esta manera pueden garantizar que su planteamiento es original y más enriquecedor que las típicas visitas turísticas guiadas. Así, además del recorrido por la Barcelona de la Guerra Civil, CultRuta ofrece otras alternativas, para ir conociendo los secretos de los distintos distritos de la Ciudad Condal (Gòtic, Born, Raval, Eixample), el barrio de Gràcia burgués y revolucionario, la Barcelona noctura y criminal o caliente y canalla. Además, para los amantes de la literatura, un recorrido especial por los escenarios de Barcelona recreados en los libros de Carlos Ruiz Zafón. También organizan actividades para grupos (familias, empresa, despedidas de soltero u otro tipo de celebraciones…), incluso rutas privadas para conocer y sacar a la luz los aspectos más inéditos de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.