El Procicat ha aprobado este jueves, 2 de septiembre, la prórroga del grueso de restricciones por la pandemia del coronavirus, que entrará en vigor el próximo viernes por un periodo de una semana.

En la nueva moratoria, ha incluido cambios respecto a la última instrucción: amplía el aforo de las actividades teóricas presenciales en universidades al 70% e incluye el Plan escolar para el curso 21/22, según ha informado el Govern en un comunicado.

REUNIONES DE 10 PERSONAS

Con la prórroga, se mantiene una semana más la limitación de las reuniones y encuentros sociales a un máximo de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Por otro lado, se mantiene la restricción del aforo de actos y ceremonias civiles y religiosas –bodas, culto y ceremonias fúnebres– al 70%, una medida que también ha validado el TSJC.

OCIO NOCTURNO

Este jueves el tribunal también ha desestimado el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). Consecuentemente, los espacios interiores de los locales de ocio nocturno permanecerán cerrados.

SALUD E INTERIOR

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha valorado positivamente esta decisión del TSJC. Masó ha argumentado que "hasta que la cifra de pacientes ingresados en UCI no baje a 100 no podrán dar por finalizada la quinta ola". La realidad actual se aleja de esta cifra con 351 pacientes en camas de críticos.

Además, el secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha epxlicado que reforzarán la "colaboración con las policías locales" para evitar aglomeraciones, con un incremendo del número de efectivos con 100 dotaciones.

Ambos han hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución y Amorós ha sostenido que la solución "no depende de la actuación policial sino de la actitud de cada uno". 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.