ARCHIVADO EN:

El pasado jueves, 16 de septiembre, el Procicat aprobó alargar una semana más las restricciones por el coronavirus en Cataluña. Este viernes, 17 de septiembre, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado la resolución que extiende las medidas sanitarias como mínimo hasta el próximo viernes, 25 de septiembre.

La resolución establece el cierre a las 0:30 horas en espacios de restauración y cultura, un aforo máximo del 70% en las tiendas y la prohibición de abrir las discotecas.

TRANSMISIÓN GENERALIZADA

Según la Agencia de Salut Pública de Catalunya (ASPC), las restricciones deben mantenerse a pesar de que la incidencia del covid siga bajando.

En un informe, la ASPC ha asegurado que "aún existe una transmisión comunitaria sostenida generalizada" y que esta transmisión afecta "principalmente a las franjas de edad más jóvenes". Además, hace referencia a la presión del sistema sanitario, que todavía está muyy condicionado por la pandemia.

Trabajadores sanitarios protegidos en la uci del Hospital del Mar, en Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Trabajadores sanitarios protegidos en la uci del Hospital del Mar, en Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

'CASTELLS' EN CATALUÑA

Este martes, 14 de septiembre, el Plan Territorial de Protección Civil señaló que, tras meses parados, se podrán volver a hacer castells de hasta 175 personas –160 castellers y 25 grallers– a partir de esta misma semana. Esta modificación se aplica días antes de las fiestas de la Mercè, y se enmarca en el Plan sectorial de recuperación de la cultura popular.

La formación de castells tendrá una duración máxima de 15 minutos, y los responsables de las colles tendrán que garantizar que se cumpla con esta premisa.

TEST DE ANTÍGENOS

En el caso de los castellers menores de 12 años, tendrán que hacerse un test de antígenos rápido. Además, todos tendrán que llevar mascarilla durante toda la actuación y mantener una higiene exhaustiva con geles hidroalcohólicos.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.