ARCHIVADO EN:

Islam, budismo, cristianismo, judaísmo y otras tantas religiones de distintas de denominaciones se cogen de la mano y unen sus fuerzas para dar a conocer sus tradiciones durante un fin de semana. Por cuarto año consecutivo, Barcelona acogerá la Nit de les Religions entre el 14 y el 15 de septiembre. Se trata una jornada de puertas abiertas y de diálogo donde participan 53 comunidades y entidades de diversas tradiciones religiosas o convicciones.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social "la Caixa", la impulsa y la organiza, desde sus inicios, la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR), mediante el liderazgo de su grupo de jóvenes. El objetivo principal de esta actividad es aproximar la ciudadanía a las comunidades religiosas y otras convicciones para que se conozcan en primera persona así se puedan transformar algunos estereotipos y prejuicios.

VISITAS GUIADAS, TALLERES, ACTUACIONES

El acto inaugural será el 14 de septiembre a las 12.30 horas en el Espai Francesca Bonnemaison y se prevé que intervenga el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento, Khalid Ghali, y el director del Departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación La Caixa, Francesc Ventura.

Jóvenes descubriendo otras tradiciones en la Nit de les Religions en Barcelona / AUDIR
Jóvenes descubriendo otras tradiciones en la Nit de les Religions en Barcelona / AUDIR

Entre las actividades organizadas se prevén visitas guiadas, talleres, clases como –por ejemplo– de yoga, actuaciones musicales y teatrales, conferencias y degustaciones de comida típica, entre otras iniciativas.

AUDIR es una organización catalana multireligiosa y multiconviccional que nació hace diecinueve años en Barcelona, y que, además de defender la libertad religiosa, pretende favorecer el diálogo y la cultura de paz entre las diferentes religiones y convicciones presentes en Cataluña. A finales de la década de los noventa, el diálogo interreligioso era un ámbito prácticamente desconocido, y AUDIR fue pionera en este campo.