Fachada de la emblemática tienda 'El Rei de la Màgia' / INMA SANTOS
Fachada de la emblemática tienda 'El Rei de la Màgia' / INMA SANTOS

'El Rei de la Màgia': un referente centenario

La tienda, abierta desde 1881, se ha convertido en un espacio abierto a todos, destinado a normalizar el género de la magia y promover este arte

Guardar
Periodista

El escaparate en sí ya es un reclamo. Pañuelos de colores, barajas de cartas, baritas, dados, cajas que ocultan trucos… “El Rei de la Màgia” anuncia un cartel rojo con letras doradas sobre la entrada al local situado en el número 11 de la calle Princesa. Desde uno de los plafones laterales, un señor con turbante observa desde el interior de un signo de interrogación decorado con un dado y una barita: ¿te atreves a entrar?, Parece preguntar.

¡Abracadabra…! La vieja puerta de la tienda se abre y, cuando se cierra… La realidad se ha esfumado para dar paso a un mundo en el que todo es posible. Entre los crujidos del suelo de madera y un halo de misterio, aparecen vitrinas y estanterías llenas de todo tipo de artículos de magia: con instrucciones y sin ellas, acompañados de libros, con DVDs, clásicos y modernos, accesorios para magos... Huele a magia e ilusión. La que cultiva desde hace más de 130 años El Rei de la Màgia con la fabricación de artículos en su propio taller y en colaboración de artesanos y profesionales externos, de la más amplia variedad de artículos de magia.

PASÓ DE UNAS MANOS A OTRAS

El Rei de la Màgia fue la única tienda de magia abierta al público hasta los años 50. Sus paredes han visto pasar por allí en alguna ocasión a gran parte de los magos de la ciudad y del extranjero. E incluso han sido testigos de la iniciación en el mundo del ilusionismo de personas anónimas… Y no tanto, como el poeta barcelonés Joan Brossa.

El proyecto lo inició Joaquín Partagás en 1878, aunque la tienda abrió sus puertas tres años después. Con el tiempo, cogió el relevo Carles Bucheli, discípulo de Partagàs transmitió todos sus conocimientos a Josep Maria Martínez, que pasó a ser propietario de la tienda junto a su mujer, Rosa María Llop, en 1984. Esta pareja de magos, fundadores de la compañía de magia La Capsa mágica en 1977, han mantenido y ha aumentado el esplendor de esta tienda centenaria y la difusión de la magia más allá de la venta de artículos en su tienda. cursos, talleres, espectáculos, actuaciones… Todo para hacer de El Rei de la Màgia un espacio próximo, abierto a todo el mundo y con el objetivo de normalizar el género de la magia y promover este arte.

En 2002 pusieron en marcha Asociación Cultural El Rei de la Màgia para preservar el patrimonio documental y museístico de su establecimiento, con actividades dirigidas a la difusión, estudio, enseñanza y promoción del ilusionismo. Nueve años después, Josep Maria y Rosa María abrieron un teatro-museo vinculado a la tienda: la Capsa Màgica Teatre se transforma en la Cia El Rei de la Màgia.

SOLO QUEDA LA TIENDA

En este espacio la magia se hacía realidad y cobraba vida sobre el escenario. Además, el museo ponía al alcance de todos, niños y mayores, piezas y objetos de gran valor y con mucha antigüedad, todos ellos relacionados con los mejores magos de diferentes épocas. Hasta que cerró en 2018.

Ahora, ya “solo” queda la tienda, pero El Rei de la Màgia continúa con la labor cultural, fomentando la magia en todos los ámbitos posibles. Porque la ilusión, como la magia… Sigue viva. ¡Y que dure!

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.