Asistentes del festival en el SónarVillage, el escenario al aire libre del festival / SÓNAR
Asistentes del festival en el SónarVillage, el escenario al aire libre del festival / SÓNAR

Así ha sido el regreso del Sónar: arranca su edición más innovadora marcada por la ola de calor

Un renovado Sónar+D gana espacios en el festival y la oferta musical apuesta por los sonidos internacionales con un aforo controlado

Guardar
Periodista
Actualizado: 16/06/2022 20:16 h.

El Sónar vuelve con su formato más innovador tras el parón obligatorio por la pandemia. El festival barcelonés, que siempre ha destacado por romper fronteras e ir más allá de la oferta musical, ha abierto las puertas de su 29 edición este jueves, 16 de junio, con su Sónar de Día en la Fira de Montjuïc de Barcelona.

El evento ha mantenido los aforos, a diferencia del Primavera Sound –que finalizó hace menos de una semana– porque, según ha afirmado su codirector, Ricard Robles, el objetivo es que el festival siga "siendo cómodo". Según la organización, su crecimiento se ha centrado en la "innovación y el talento local" y no en el volumen de público.

OLA DE CALOR

Los asistentes han llenado el recinto desde las 13:00 horas, cuando se ha celebrado la primera actuación de la mano de la DJ Gela. Las primeras horas del festival han estado claramente marcadas por la ola de calor, que ha afectado sobre todo al escenario principal –en el SónarVillage–.

El público se ha concentrado, en la medida de posible, bajo la sombra y desde la organización se han lanzado advertencias para prevenir un golpe de calor. En las horas más calurosas los asistentes se han concentrado, sobre todo, en el SónarPark, que ha presentado un innovador escenario en el interior del recinto y donde se han celebrado las actuaciones más radicales. Este jueves han actuado artistas como Rojuu o Ms Nina, cuyo público ha reflejado el espíritu rompedor del Sónar con extravagantes looks festivaleros.

Ms Nina, una de las artistas que ha actuado en el SónarPark / SÓNAR
Ms Nina, una de las artistas que ha actuado en el SónarPark / SÓNAR

SÓNAR+D

El nuevo concepto de Sónar de Día ha diluido las fronteras entre festival y congreso. Así, el Sónar+D ha complementado la oferta musical con una programación más amplía que nunca y un nuevo escenario, el Stage-D. Allí, se han fusionado las conferencias con el espectáculo y por donde han pasado ponentes como Liam Young o Michel André. 

Los NFT's también han tenido una gran relevancia y de hecho, los asistentes han podido diseñar su propia creación desde cero.

Experiencia en el Sónar+D / SÓNAR
Experiencia en el Sónar+D / SÓNAR

EJES TEMÁTICOS

Los principales ejes temáticos de Sónar-D 2022 girarán en torno a la Inteligencia Artificial (IA), la Ecología Acústica y la Web3 –economías digitales y criptoarte entre otros conceptos–.

La emergencia climática ha servido para especular sobre futuros posibles, con una especial incidencia en los retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta. En este sentido, la ola de calor actual ha servido como referente para incidir en la "necesidad de actuar por el planeta", tal y como han remarcado varios ponentes en sus charlas. 

Una de las conferencias en el Stage+D este jueves / SÓNAR
Una de las conferencias en el Stage D este jueves / METRÓPOLI

ORGANIZACIÓN

Varios asistentes han asegurado a Metrópoli estar satisfechos con la organización del festival. "Desde el primer momento han dividido las colas y no han habido largas esperas", comenta Joan, un asistente al evento. "Esperemos que con las grandes actuaciones no pase como en el Primavera Sound", añade uno de sus acompañantes, Marc

Como es habitual en los grandes festivales barceloneses, ha destacado la presencia de turistas que, este jueves, han sido gran parte del público.

Colas para recoger el pase de acceso al Sónar este jueves / METRÓPOLI
Colas para recoger el pase de acceso al Sónar este jueves / METRÓPOLI

SÓNAR DE NOCHE 

El Sónar de Noche, que arranca este viernes, 17 de junio, se celebrará en la Fira de Gran Via y C.Tangana será el encargado de abrir la edición con su actuación a las 21:30 horas. En una edición tan especial para la organización, regresarán iconos globales como The Chemical Brothers, Moderat o The Blaze, además de los nombres más relevantes de la música electrónica del momento. 

Este jueves por la noche la artista Nathy Peluso, que también actuará en el Sónar de Noche del viernes, será la protagonista de un concierto inaugural organizado por Estrella Damm, patrocinador principal del evento. 

PRESENCIA DE COLAU 

La alcaldesa Ada Colau ha visitado el Sónar durante la tarde de este jueves, aunque no ha hecho ninguna declaración a la prensa. Ha estado en la zona VIP del recinto junto al regidor del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra y, posteriormente, ha paseado por las distintas zonas del festival. 

Ada Colau junto a Marc Serra en la zona VIP del Sónar / METRÓPOLI
Ada Colau junto a Marc Serra en la zona VIP del Sónar / METRÓPOLI
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.