Las 10.00 horas de la mañana y el portal de l'Àngel de Barcelona está más vacío que nunca. A pesar de que la mayoría de las tiendas del eje comercial tienen carteles, luminosos y adhesivos en los que se recuerda al consumidor los tentadores descuentos de las primeras rebajas de verano, la imagen es muy diferente a la de otros años. 

La vía que baja desde la plaza de Catalunya y que desemboca en la calle de la Portaferrissa no parece estar en época de abaratamiento de precios. Solo los camiones de reparto –con ropa desinfectada en su interior– indican esta temporada. Decenas de trabajadores de empresas especializadas de limpieza pasan el paño con desinfectante hasta en la última estantería de los locales y los empleados suben las persianas. Aguardan a que la desoladora estampa mejore con el paso de las horas, tal y como se puede ver en las fotografías realizadas por Metrópoli Abierta

El portal de l'Àngel, prácticamente vacío minutos antes de que abran las tiendas durante las rebajas / V.M.
El portal de l'Àngel, prácticamente vacío minutos antes de que abran las tiendas durante las rebajas / V.M.

UNAS REBAJAS SIN COLAS NI AGLOMERACIONES

Junto a los establecimientos solo se encuentran algunos peatones curiosos, jubilados o gente que va de paso a un ritmo frenético. Este panorama dista mucho del de años anteriores, en los que cientos de personas recorrían la mítica vía comercial en busca de los mejores chollos. Entonces, se agolpaban a las puertas de las tiendas minutos antes de sus aperturas para ser los primeros en entrar. 

El encargado de dirección de la tienda Tezenis del portal de l'Àngel asegura a este medio que estas rebajas están siendo "mucho más flojas que las del año pasado", pero que a pesar de ello la firma de ropa interior y de baño "no ha querido forzar los precios". Recalca que "se está vendiendo más" de lo que esperaba tras la desescalada del Covid-19. Aunque en la entrada del local se indica que es obligatorio llevar mascarilla y lavarse las manos con hidrogel para mantener la seguridad sanitaria e impedir un rebrote, el trabajador confirma que la gente joven es la más inconsciente: "tenemos que estar constantemente recordando las normas". 

Una empleada de la limpieza desinfectando una tienda antes de su apertura / V.M.
Una empleada de la limpieza desinfectando una tienda antes de su apertura / V.M.

PRIMEROS TURISTAS FRANCESES

La dependienta de Systemaction, firma barcelonesa que cuenta con dos tiendas en la zona, explica que a pesar de que jamás habían tenido tantos artículos al 50% en las primeras rebajas, están siendo "muy malas". Aunque las cifras no pronostican buenos resultados, augura una mejoría en las próximas semanas: "creo que con los días veremos como mejoran las ventas, desde hace unas semanas hay muchos más turistas, especialmente franceses". 

Gabriel Jené, CEO de La Mallorquina y presidente de Barcelona Oberta, unión de ejes comerciales turísticos de Barcelona, valora negativamente las rebajas de verano de 2020. El portavoz del comercio en la ciudad condal asegura a Metrópoli Abierta que ha habido una mejor incidencia en el comercio e proximidad que en el comercio del centro y culpa a la alcaldesa de ello: "La movilidad en el centro de Barcelona ha estado muy limitada por la configuración de las calles que ha hecho Colau durante el confinamiento. Esto ha limitado el acceso al centro de la ciudad y ha supuesto un freno para las rebajas durante esta época". 

Un repartidor con cajas llenas de artículos desinfectados para las rebajas en Barcelona / V.M.
Un repartidor con cajas llenas de artículos desinfectados para las rebajas en Barcelona / V.M.

UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

A pesar de la lectura pesimista, Jené ha confirmado que, aún y no tener cifras todavía, "el resultado ha sido más positivo del que se preveía en un principio, de acuerdo a que ha sido una excepcionalidad por el coronavirus". "Se está cubriendo las expectativas, a pesar de que partíamos de premisa muy derrotista", ha sentenciado el presidente del la unión de comerciantes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.