El teatro Principal, el más antiguo de Barcelona, tiene la intención de volver a levantar el telón. Tras el cierre de este equipamiento cultural hace dos años, después de una arriesgada aventura que al final no funcionó, un grupo inversor liderado por el empresario José María Trénor (propietario de los hoteles Praktik) pretende dar un nuevo impulso al edificio. Para ello ha firmado un acuerdo con el Grup Balañá para la cesión de uso de la superficie del teatro durante los próximos 50 años. Su objetivo es convertir este espacio en un equipamiento con programación cultural todos los días del año y convertirlo en punto de encuentro entre diferentes empresas y marcas, y los mundos de la cultura, la innovación y el deporte.

Según informa La Vanguardia, los promotores de este proyecto cultural y empresarial quieren pactar con el Ayuntamiento de Barcelona la forma del proyecto y los usos resultantes. Aunque cabe recordar que el consistorio siempre ha sido muy receloso de las iniciativas que se han querido promover en este espacio ubicado al final de la Rambla. Para alcanzar este pacto, ambas partes se dan un plazo de un año antes de comenzar las obras de adecuación.

LA CLAVE ES MANTENER LA ESENCIA

La reapertura aún no tiene una fecha confirmada, pero cuando el teatro vuelva a abrir puertas lo hará totalmente reformado y sin perder su esencia barcelonesa. La aspiración es que contribuya a potenciar cultural y socialmente el sur de la Rambla. Además, se pretende intervenir en los cuatro grandes espacios que guarda su interior para potenciarlos: el teatro, la cúpula Venus, la sala Latino y el frontón Jai-Alai.

El grupo inversor se encuentra en conversaciones con empresas vinculadas a la música en directo y el teatro para que se ubiquen en este espacio y contribuyan a participar de la programación diaria del antiguo teatro. También se han mantenido reuniones con el Liceu para este mismo objetivo.

PACTAR ANTES DE TOCAR NADA

El edificio necesita una urgente remodelación, debido a que los años de abandono han afectado al interior del edificio. Los nuevos promotores pretenden invertir parte del presupuesto en reformar el inmueble. Las obras de reforma para devolver el brillo al viejo teatro se iniciarán una vez se pacte el proyecto arquitectónico y de usos con el Ayuntamiento. Los promotores se muestran cautos y desean empezar ya la negociación con el gobierno municipal para que les permita desarrollar sus planes.

La idea es que el Principal tenga actividades culturales permanentes, con una gran presencia de todas aquellas que estén relacionadas con la música y las artes escénicas. Sin embargo, los promotores están también trabajando para que se puedan desarrollar actos relacionados con la empresa y la innovación. También quieren incluir una zona específica para la exhibición y la práctica deportiva

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.