Rafael Tarradas Bultó, en una imagen en la Sierra de Gredos en Madrid, autor de 'El valle de los arcángeles' / RTB
Rafael Tarradas Bultó, en una imagen en la Sierra de Gredos en Madrid, autor de 'El valle de los arcángeles' / RTB

Rafael Tarradas Bultó: "Los palacios de Barcelona se hicieron con azúcar"

Tarradas, escritor y miembro de la burguesía barcelonesa, refleja en su novela 'El valle de los arcángeles' la Cuba que enriqueció a muchas familias de la capital catalana

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 08/06/2022 19:48 h.

Es la primavera de 1864, en Barcelona. Gabriel Gorchs, el hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Busca alternativas, un cambio en su vida. Y recibe una carta en la que se le informa de que la tragedia le ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Y se va a Cuba. En paralelo, Pepa Gómez, criada en la miseria, inteligente, se ve obligada por una mala decisión a viajar también a Cuba. Los ingredientes ya están presentados. Los dos coincidirán a bordo del Santa Graciela, el fabuloso clíper que es el medio más rápido para saltar el charco.

Y los dos conocerán el Valle de los Arcángeles, donde diversas familias, los Viader, los Serrano y los Abad conviven en armonía en las explotaciones azucareras hasta que la pluma de Tarradas comienza a hacer de las suyas, con giros inesperados y mucha acción. ¿Qué le mueve a Rafael Tarradas Bultó, que ha plasmado todo eso en El Valle de los arcángeles?

Diseñador industrial, Tarradas pertenece a una familia de la burguesía catalana. Su abuelo, Paco Bultó Marqués, fundó las marcas de moto Montesa y Bultaco, y su tío fue Álvaro Bultó, aventurero fallecido en un accidente cuando practicaba paracaidismo en los Alpes en 2013, y su primo es el expiloto de Moto GP, Sete Gibernau. Tarradas Bultó ha visto cómo despertaba en él una vocación literaria. Lo probó con El heredero (Espasa), que recogía recuerdos de su familia, a partir de los relatos de sus abuelos sobre la Guerra Civil. Tuvo tanto éxito –lo ofreció solo en Internet para sus familiares– que encontró editorial, con muy buenas ventas.

bultóSin título 3
Portada del libro de Rafael Tarradas

Su tío abuelo, José María Bultó, fue asesinado a manos de un terrorista del Exèrcit Popular Català, y Rafael Tarradas guarda esa tragedia, al señalar que el asesino, que fue condenado a 30 años de prisión, Carles Sastre, “se ha paseado y ha sido recibido en todas partes”, ahora como dirigente de Intersindical-CSC, que fue el sindicato que convocó la huelga general en octubre de 2017, en pleno proceso independentista.

DINERO ACUMULADO DE CUBA

Con El Valle de los Arcángeles, Tarradas quiere hablar de Cuba y de lo que significa. “La historia está presente, siempre, para mal o para bien, y he ido profundizando en las relaciones de familias barcelonesas con la isla”, señala, con la necesidad de combinar dos cuestiones siempre difíciles: “Está la relación de los personajes y con la idea siempre de entretener, de buscar la complicidad con el lector, pero luego, a medida que la trama lo precisaba, me documentaba para reflejar hasta el mínimo detalle de la decoración, de las relaciones laborales y de la complejidad del momento en la isla”, afirma, tras insistir en el gran tabú de los catalanes y el conjunto de los españoles con Cuba: “El trabajo era esclavo y eso no lo podemos olvidar, porque con ello se hicieron fortunas”. Y Tarradas añade: “Los palacios de Barcelona se hicieron con azúcar”, en alusión a todos los ‘indianos’ que regresaron a Barcelona “o que iban y venían”, con mucho dinero acumulado y que exhibían aquellas ganancias.

rafiSin título 3
Rafael Tarradas Bultó

“Están los Lamadrid, los Jané, los Vidal-Quadras, los Bultó o los Güell, familias que estuvieron relacionadas con Cuba”, asegura Tarradas, para incidir en la intimidad alcanzada con la isla. “Debemos pensar que había un viaje diario a Cuba, que estaba en las cabezas de todos, y que, de forma directa o indirecta, muchas familias y muchos trabajadores estaban implicados, porque se exportaba y se importaba de todo”.

Tarradas afirma que se ha convertido en un doble personaje, el de historiador y escritor, o el de escritor y novelista. "Me ha gustado siempre mucho la historia y me apasiona Cuba, y es cierto que si entras en un hecho histórico, luego quieres saber más y encuentras nueva documentación, y todo ello me ha producido un enorme placer a la hora de escribir este libro", señala, que busca dónde se podían adquirir los bellos vestidos que aparecen en la trama o los muebles cubanos que decoran las estancias y los palacios donde se celebran las fiestas. 

"NO SE ENTIENDE LA GESTIÓN DE COLAU"

Por todo ello, Tarradas entra en la polémica generada en Barcelona, con el derribo, por parte de Ada Colau, de la estatua de Antonio López. "No se entiende esa decisión, si se tiene en cuenta todos los nombres de la ciudad y se ofrece un mensaje contradictorio. ¿Qué deberíamos retirar entonces?, la verdad es que me cuesta muchísimo entender la gestión que se lleva a cabo en Barcelona", señala Tarradas, que está instalado en Madrid y que escribe en una pequeña cabaña que construyó en una finca de Ávila, en la Sierra de Gredos, donde pasó buena parte de la pandemia, y visita los fines de semana.

El escritor considera que esas relaciones con Cuba, --y no oculta la explotación esclavista, aunque sin dejar de lado todas las relaciones comerciales que se establecieron, en muchos ámbitos de la economía-- no se pueden obviar. "Para Barcelona, perder Cuba fue como perder algo propio, porque la relación era muy estrecha, y, de hecho, se intentó mantener durante los siguientes años tras la pérdida de la colonia".

¿Y qué pasa en Barcelona? Crítico con la gestión en la ciudad, considera que Madrid mantiene una mayor vitalidad. "Algo ha pasado, con el procés y ahora, pero la percepción es que se ha quedado algo gris, que no avanza", asegura el autor de El valle de los arcángeles.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.