'Castells' en una abarrotada plaza de Sant Jaume durante las fiestas de la Mercè, una imagen que este 2020 no se verá / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

'Castells' en una abarrotada plaza de Sant Jaume durante las fiestas de la Mercè, una imagen que este 2020 no se verá / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

¿Qué pasará con las fiestas de la Mercè de 2020?

El Ayuntamiento no ha presentado ni el cartel ni el pregonero, y solo ha confirmado la 'Cursa' de la Mercè

1 septiembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

A poco más de tres semanas para el teórico inicio de las fiestas de la Mercè casi nada se sabe de la celebración. Fuentes municipales explican que, de momento, no se suspende. "Estamos trabajando en ellas. Próximamente se hará una presentación", detallan desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el organismo municipal que monta las actividades. Lo que está claro es que si tienen lugar, los festejos serán de mínimos y sin aglomeraciones.

A 1 de septiembre, el único acto confirmado es la Cursa de la Mercè, prevista para los días 19 y 20 de septiembre, con una limitación de 3.000 atletas que correrán en un circuito de cinco kilómetros por el frente marítimo. Las salidas serán escalonadas para evitar masificaciones. La cita también incluirá un formato virtual para que todos aquellos que no puedan participar en la prueba presencial tengan la oportunidad de tomar la salida.

SIN CARTEL NI PREGONERO

Éstos eran los parámetros en los que trabajaba el Ayuntamiento a finales de julio. Sin embargo, ante el avance de la pandemia, la carrera puede sufrir cambios y reducir el número de participantes, apuntan fuentes municipales. Por ahora, el consistorio no habla de suspensión. La maratón, que estaba prevista para el 25 de octubre, sí que se ha cancelado.   

La web de la Cursa de la Mercè es la única de las fiestas que está operativa. La página oficial de la Mercè sigue con la programación de 2019. Ni siquiera se sabe cuál será el cartel ni el pregonero o pregonera. Normalmente, ambos se dan a conocer a lo largo de julio. El consistorio estudiaba este verano unas fiestas más descentralizadas, con escenarios en los 10 distritos y reserva previa.

El pasado 15 de agosto, la alcaldesa Ada Colau dijo en una entrevista en Rac 1 que las fiestas de la Mercè se mantenían. "No se puede detener la vida de la ciudad", dijo la primera edil, que sí que confirmó que se adaptarán a las restricciones sanitarias y que se trabajaba en "una programación con actividad cultural del tejido propio de Barcelona".

LIMITACIONES DE REUNIÓN A 10 PERSONAS

Las últimas restricciones dictadas por la Generalitat limitan las reuniones públicas y privadas a 10 personas. Sin embargo, hay algunas excepciones, entre ellas las actividades laborales, los actos religiosos y culturales, la práctica deportiva, los viajes en transporte público y el derecho de manifestación.

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de suspender todos los actos institucionales si persiste la limitación de reuniones a 10 personas. Hace algunos meses, el gobierno municipal ya canceló las actividades de La Habana como ciudad invitada de la Mercè. "Muy probablemente no se tomará una decisión definitiva hasta última hora", añaden fuentes municipales.