Un hombre circula en bicicleta / ARCHIVO

Un hombre circula en bicicleta / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

¿Qué luces debe llevar una bicicleta según la normativa?

La iluminación en la bici es un factor de gran utilidad para ayudar a garantizar la integridad física durante los recorridos

31 julio, 2020 18:53

Noticias relacionadas

Las bicicletas son un excelente medio de transporte y una perfecta alternativa sostenible para moverse por la ciudad. Sin embargo, aún falta mucho para que se ofrezcan todas las condiciones ideales para llevar a cabo esta actividad de forma segura. Una de las medidas que para garantizar la seguridad,  es el uso adecuado de las luces para bicicletas.

El uso de luces en la bici es un factor de gran utilidad que ayuda a garantizar la integridad física durante los recorridos en bicicleta. De hecho, nuestra legislación cuenta con una importante normativa en esta materia. Una iniciativa de gran valor que contribuye a la seguridad de los ciclistas y evita daños a terceros. Todo junto, el cumplimiento del reglamento de circulación en bicicletas con luces delanteras y traseras puede evitarnos multas que ascienden hasta los 200 euros.

¿QUÉ LLEVAR EN LA BICI?

La Dirección General de Tráfico es el organismo oficial del Estado que se encarga de regular las normativas de circulación terrestre y que es responsable de emitir las medidas de seguridad que debemos cumplir en el uso de nuestras bicicletas. Asimismo, una de las principales obligaciones a tener en cuenta como ciclistas es tener pleno conocimiento del Reglamento General de Vehículos (RGV).

En el artículo número 22 de este instrumento legal se puede encontrar todo lo necesario para adecuar al medio de transporte favorito ante la ley. Allí se destacan aspectos como el uso del equipamiento necesario, hasta el tránsito por el carril bici. Específicamente, en el apartado 4 del artículo 22 del Reglamento General de Vehículos (RGV), se establece que el uso de las luces en las bicicletas debe ser obligatorio bajo condiciones particulares de baja visibilidad.

REGLAMENTO SOBRE LA ILUMINACIÓN

El reglamento establece que “las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero”.

Básicamente, se plantea que tenemos la obligación de usar luces en las bicicletas en un contexto en el que la visibilidad y la iluminación de la carreta sea precaria. Los túneles son lugares en que debemos obligatoriamente hacer el correcto uso de las luces en la bicicleta. De igual manera, aunque no vayamos a transitar por un túnel, debemos tener a la mano las luces durante la noche. Al igual que en condiciones climáticas que producen fenómenos como la niebla, que afectan considerablemente la visibilidad.

Por lo tanto, establece que, además de las luces de posición delanteras, traseras y el catadióptrico trasero, se puede disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Esto como una medida para garantizar aún más la seguridad.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN CUMPLIR?

Antes que nada, tener pleno conocimiento del Reglamento General de Vehículos (RGV) es de gran utilidad, ya que nos permite evitar cualquier tipo de confusión al momento de interpretar las normativas de circulación en bicicletas. Muchas veces cuando al comprar las luces se suele caer en pequeños errores y violaciones a la ley.

Situaciones que nos pueden acarrear una multa o sanción por incumplimiento. Uno de los casos que más problemas generó en el pasado fue el uso de luces rojas con destellos. 

LUCES DE POSICIÓN TRASERA

El apartado 4 establece el uso de “luces de posición traseras” en la bicicleta. Pero, ¿qué es lo que considera la ley en torno a este tipo específico de luces? El Reglamento General de Vehículos nos indica que las “luces de posición traseras” deben ser de color rojo y totalmente fijas, así como las luces delanteras deben ser blancas.

Es por ello que el uso de las luces titilantes en las bicicletas fue considerado como una infracción, ya que no se adecua exactamente a los planteamientos de la ley. O por lo menos así fue hasta 2018, cuando la polémica sobre el uso de las luces dio como resultado una pequeña reforma del reglamento. En este sentido, el Director General de Tráfico ordenó que a partir del 7 de marzo de 2018 las luces rojas con destellos para bicicletas fueran aceptadas por la normativa.

HERRAMIENTAS

Sin duda, se trata de una decisión totalmente acertada por parte de las autoridades, ya que de esta manera es posible asegurar aún más la propia integridad física como ciclistas. Evitando así accidentes de tránsito indeseados en la carretera. Asimismo, debemos hacer especial énfasis en el uso de estas herramientas para las bicis, ya que muchas de las vías de la ciudad no cuentan con las condiciones de iluminación ideales, al igual que la ausencia del carril para bicis.

En definitiva, el uso correcto de las luces para bicicletas, ayuda a convivir mejor con el resto de vehículos y evita cualquier incidente en la carretera.

 

Contenido patrocinado.