El barrio de La Sagrera está de estreno. A partir de este viernes los más pequeños de la casa podrán disfrutar a lo grande del nuevo espacio de juegos infantiles situado en el parque de la Pegaso. Es el primero de Barcelona que se ha diseñado a través de un proceso participativo de niños de escuelas del entorno.

Los elementos de juego se integran en la estructura de acero con forma de pulpo, que incluye toboganes, escaleras, zonas en las que trepar, espejos y, en cada ojo del pulpo, un elemento movible que funciona como un telescopio. Esta área de juegos infantiles se enmarca en el Plan del Juego en el Espacio Público, que quiere hacer de Barcelona "una ciudad plenamente jugable”. Así lo han destacado este martes la teniente de alcalde Janet Sanz y la concejal de Sant Andreu, Lucía Martín.

Imagen del pulpo gigante con Janet Sanz y Lucía Martín / EUROPA PRESS
Imagen del pulpo gigante con Janet Sanz y Lucía Martín / EUROPA PRESS

OTROS ESPACIOS MENOS EXITOSOS

Otro de los espacios incluidos en el proyecto se encuentra en la plaza del Sol de Gràcia. Sin embargo, este en particular ha resultado ser un fiasco y un despropósito: los niños no entienden cómo deben interactuar con los “quesitos” y al final se utiliza para el botellón de los jóvenes que optan por sentarse alrededor de la estructura de plástico porque la plataforma es blanda y más cómoda que el suelo asfaltado.

Los perros y los jóvenes se adueñan del parque infantil de la plaza del Sol | HUGO FERNÁNDEZ
Los perros y los jóvenes se adueñan del parque infantil de la plaza del Sol | HUGO FERNÁNDEZ

Este es el primero de los cuatro espacios de juego singulares que abrirán en la ciudad este año: el resto se ubicarán en Jardins de la Indústria, el Parc Central de Nou Barris y la avenida Meridiana.

El objetivo de estas áreas de juegos infantiles singulares es estimular la actividad lúdica al aire libre de los niños y fomentar también la vida comunitaria así como la convivencia en el espacio público. Es por eso que todos ellos se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad.