Nació como un proyecto destinado a unir dos barrios de Gràcia, el Coll y el Putxet, dos colinas separadas por la riera de Vallcarca, hoy convertida en avenida. Era una reivindicación reiterada de los vecinos destinada a mejorar la comunicación en una zona rural y de veraneo y a la que el Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde

Y sí, un año después se puso la primera piedra de un viaducto proyectado inicialmente como un puente de hierro por Miquel Pascual, pero que se inauguró en 1923, después de una reformulación, a cargo de los arquitectos Lluís Homs y Eduard Ferrés, que sustituyeron el hierro de la idea original por el hormigón armado, una técnica por entonces pionera en Cataluña.

DOS GRANDES LOSAS

Tiene una estructura sencilla compuesta por dos grandes losas: la inferior une dos pilares de hormigón, mientras que la superior configura la calzada, suficientemente ancha como para permitir el paso de peatones y vehículos. Cuatro conjuntos de leones alados con el escudo de Cataluña y el de Sant Jordi constituyen toda su decoración.

Fue una de las primeras estructuras construidas con hormigón armado que tuvo la ciudad y, por tanto, un símbolo de modernidad. Sin embargo, no se hizo popular por este motivo sino por el uso alternativo que algunos ciudadanos decidieron hacer de él y que le valió el macabro sobrenombre de “puente de los suicidas”. Cría fama y ponte a dormir...

JUAN MARSÉ O ANDREU MARTÍN

Los más mayores recuerdan aún su (mala) reputación, que perduró durante el franquismo, tal y como se refleja en las novelas de Juan Marsé o de Andreu Martín, que lo señalaron como escenario de más de un suicidio. Cuentan que la última persona que se arrojó al vacío desde el puente lo hizo a mediados de los años 70.

Los más jóvenes, lo conocen más por su faceta cinematográfica. El puente de Vallcarca se ha hecho un sitio en la gran pantalla y ha logrado un papel destacado en películas como Tres metros sobre el cielo o El asombro del robot, de la serie Superlópez.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.