Desde que la pandemia del coronavirus comenzó a expandirse por Europa, han salido a la luz varios intentos de fraude a través de diversas técnicas cibernéticas. Una de ellas, la más usada, es la suplantación de identidad o phishing. Se trata de ataques informáticos que intentan infectar dispositivos, robar credenciales de cuentas personales o datos personales y bancarios, entre otros. 

Estas amenazas no son nuevas pero ahora utilizan la enfermedad de Covid-19 para captar a sus víctimas. Todas las agencias de ciberseguridad a nivel estatal, europeo y de otros países alertan del riesgo que suponen, y que ahora están experimentando un considerable incremento.

¿CÓMO LO HACEN? 

Los fraudes más populares son el envío de correos phishing que intentan suplantar la identidad del remitente, ya sea un servicio comercial, una entidad bancaria o un conocido. 

Estos correos pueden incluir anexos o enlaces maliciosos que, al abrirlos, instalan un malware en el dispositivo del usuario con consecuencias diversas (solicitud de un rescate para descifrar la información sustraída, robo de información confidencial…). Pero también pueden camuflarse en documentos pdf o apps para el móvil que ofrecen ‘cuadros de mando’ sobre el número de contagiados.

UN 70% MÁS DE PHISHING

Desde el inicio del brote, se han detectado acciones de suplantación de la identidad que se han hecho pasar por organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad, así como campañas de malware que utilizan esta crisis sanitaria para pasar desapercibidos entre la gran cantidad de correos que se reciben relacionados con la pandemia. 

De hecho, las cifras de uso de la temática del coronavirus como herramienta para infectar los dispositivos de los usuarios, se han disparado desde que se declaró la pandemia mundial en el mes de marzo. Los correos de phishing relacionados con el brote se han incrementado un 70%. 

¿CÓMO ESTAR PROTEGIDO? 

CaixaBank, con  16 millones de clientes, considera prioritaria la seguridad y la protección informática. Por esta razón, la entidad cuenta con un excelente equipo de profesionales especializados en ciberseguridad que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, con los que hace frente a las amenazas de los ciberatacantes. 

Su objetivo es proteger la operativa y transacciones financieras de clientes y accionistas para procurar que se desarrollen en un entorno lo más seguro posible. De este modo, evita las amenazas externas que puedan hacer peligrar la confidencialidad y privacidad

UNA DE LAS ENTIDADES CON MENOS TASA DE FRAUDE

Sus esfuerzos y su inversión en ciberseguridad han posicionado a la compañía como una de las entidades con menor tasa de fraude online. Igualmente, los clientes de CaixaBank pueden contar con una garantía de seguridad de sus operaciones electrónicas.

Estas se hacen a través de los canales online de operativa bancaria y de la operativa con tarjetas con la garantía CaixaBankProtect. Gracias a ella, el cliente incrementa su seguridad frente a usos no autorizados de sus canales electrónicos y de sus medios de pago de CaixaBank. 

PROFESIONALES EN CIBERSEGURIDAD

La entidad entiende que el liderazgo de la transformación digital no puede ir desligado de una fuerte apuesta por la ciberseguridad y, por esta razón, puede presumir de haber implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con varios equipos de profesionales certificados en este sector. 

Estos expertos mantienen una monitorización activa de cualquier tipo de estafas digitales con el objetivo de detectarlas en el menor tiempo posible, gestionarlas rápidamente y minimizar su distribución. Asimismo, también ha implementado la infraestructura adecuada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad. 

PROGRAMA INFOPROTECT PARA EMPPLEADOS

Toda esta tecnología se acompaña, además,  con acciones de concienciación a todos los empleados y clientes sobre los riesgos y buenas prácticas en esta área. Para ello, la compañía ha realizado una fuerte apuesta para crear una cultura de seguridad entre sus empleados.

En 2015 puso en marcha InfoProtect, un programa de formación continua sobre ciberseguridad. Por otro lado, desde junio de 2019 la entidad ha iniciado el envío de una newsletter trimestral a todos sus clientes con información y consejos relacionados con esta temática.  

 INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD

CaixaBank es entidad referente en el sector financiero por su investigación y coordinación en seguridad, con medidas como la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática y de un centro que coordina la seguridad integral de todo el Grupo “la Caixa”, conocido como CiberSOC, operativo durante las 24 horas del día. 

Este equipo se ha convertido en un grupo de trabajo en seguridad informática con prestigio reconocido por la colaboración con otras organizaciones especializadas a nivel nacional e internacional. Además, es miembro de los principales foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad, como el Foro for Incidente Response and Security Teams (FIRST), el Messaging Anti-Abuse Working Group o el Anti-Phishing Working Group de los EE. UU.

#CONTIGOMÁSQUENUNCA

Desde CaixaBank se adoptan todas las medidas necesarias para estar en todo momento junto a sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus. 

Como, banca socialmente responsable, su compromiso le lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.