El Govern de la Generalitat aplicará nuevas restricciones en toda el área metropolitana de Barcelona debido al aumento de contagios de la Covid-19, cuyo epicentro se concentra en los barrios de La Florida, Collblanc y La Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat. Así lo han anunciado en una rueda de prensa el mediodía de este jueves la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

“Hemos detectado una gran transmisión del virus en muy poco tiempo, debido al contacto entre familiares y en el ámbito social”, ha explicado Vergés. Por este motivo, una de las principales medidas aprobadas es la prohibición de reuniones de más de 10 personas y la recomendación de no salir de casa si no es “estrictamente necesario”.

LIMITAR LA SOCIALIZACIÓN

Ya que la transmisión del virus en el área metropolitana es básicamente comunitaria, el Govern ha decidido prohibir las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito social y comunitario. “Sabemos que es un palo, y que esto crea angustia, pero debemos ser responsables y tratar de aprender a convivir con el virus”, ha sentenciado la consellera de Salut.

Según la resolución, de momento durante 15 días, se recomienda que la población permanezca en su domicilio y que se limite la circulación por las vías de uso público. En otras palabras, sólo se podrá salir de casa por motivos “estrictamente necesarios”. Los contactos se deben limitar, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

EXCEPCIONES

Las nuevas medidas, que afectan a toda el área metropolitana en su conjunto, tienen excepciones. Se podrá salir del domicilio para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.

Sin embargo, las autoridades apelan a la “responsabilidad personal” y recomiendan encarecidamente no desplazarse a segundas residencias; especialmente ahora que se acerca el fin de semana. Esta es la "última oportunidad" antes de tomar "medidas más drásticas", ha explicado Budó.

MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS

La resolución también incluye medidas concretas para los centros de trabajo, las empresas de servicios y comercio minorista y otros equipamientos. Así, por ejemplo, en cuanto a los centros de trabajo, estos deben adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas, así como garantizar la ventilación de los espacios y edificios. También deberán garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima.

En referencia a las empresas de servicios y comercio minorista, los negocios no podrán ofrecer servicios que impliquen un contacto personal cercano, salvo que sea un servicio esencial, emergencia o una situación crítica.

EQUIPAMIENTOS CERRADOS

Por otra parte, la resolución también suspende la apertura al público de equipamientos culturales, como archivos, y establecimientos donde se hacen espectáculos públicos, como teatros, cines y eventos deportivos; actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados; actividades deportivas, como gimnasios; y de los locales y establecimientos de ocio nocturno, tales como salas de fiesta y discotecas, y cualquier otro que implique la interacción de un número importante de personas que pertenecen a grupos de convivencia diferentes, por el incremento del riesgo de transmisión comunitaria.

Las bibliotecas y los museos permanecerán abiertos. Por otra parte, se prohíben todas las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno, extraordinarias o de carácter temporal. Se desconoce, de momento, qué pasará con el Sant Jordi de verano, aunque el Govern ve muy probable que se cancele.

LÍMITES EN LA HOSTELERÍA

En las actividades de hostelería y restauración se limita el aforo en el interior de los establecimientos al 50% del autorizado y el consumo se debe realizar siempre en mesa. En las terrazas el aforo será el resultante de aplicar una distancia de 2 metros entre mesas o grupos. Siempre que sea posible, se debe utilizar preferiblemente el servicio a domicilio y los pedidos para llevar.

Finalmente, se mantienen las actividades de centros y colonias de verano, las cuales deben cumplir el plan sectorial del PROCICAT, especialmente en lo referente a los grupos estables de convivencia y en las otras medidas de prevención y protección de la salud.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.