Celebración del Pride en Barcelona en una edición anterior / EUROPA PRESS
Celebración del Pride en Barcelona en una edición anterior / EUROPA PRESS

El Pride Barcelona recupera su formato habitual: 14 días de celebración con Dulceida, La Zowi y más

Esta edición está centrada en la visibilidad lésbica y se realizará del 13 al 26 de junio

Guardar
Periodista

El Pride! Barcelona recupera la presencialidad después de dos años de dificultades por la pandemia. El evento retoma la "celebración y visibilidad" del colectivo LGTBI del 13 al 26 de junio en una edición centrada en la reivindicación lésbica. La influencer Aida Domenech, más conocida como Dulceida, será encargada de hacer el pregón del Orgullo. Además, el 24 y el 25 de junio se celebrarán conciertos en la avenida Maria Cristina –con artistas como La Zowi o Aqua– y el 25 habrá una manifestación que recorrerá la avenida Paral·lel.

Presentación del Pride! Barcelona en Casa Seat este miércoles / EUROPA PRESS
Presentación del Pride! Barcelona en Casa Seat este miércoles / EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este miércoles, 25 de mayo, el presidente del comité organizador, Ferran Poca. "Queremos recuperar los espacios que la pandemia nos ha quitado", ha reivindicado Poca en rueda de prensa desde Casa Seat. Allí ha presentado la campaña #Bollomamique pretende visibilizar a las lesbianas dentro del colectivo LGTBIQ+.

RECUPERAR LAS CIFRAS

El objetivo de la organización es recuperar las cifras que registraron en 2019 –con más de 400.000 asistentes y más de 100 actos– con dos semanas de actividades culturales, sociales, conferencias y talleres, entre otros.

Poca ha expuesto algunas de las actividades que organizarán como "un laboratorio de ideas sobre visibilidad lésbica", un vermú trans en la calle Borrell de la capital catalana, una verbena de Sant Joan LGTBIQ+ en el Eixample de Barcelona y una jornada familiar en el Tibidabo.

Imagen de archivo de Dulceida en la alfombra roja de los Goya / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Dulceida en la alfombra roja de los Goya / EUROPA PRESS

CARTEL MUSICAL

Este miércoles se han adelantado algunas de las actuaciones musicales que acogerá el Pride: La Zowi, Javiera Mena, AQUA, Luna Ki, Ginebras, Marta Sango, Marlena, Rocío Sanz, La Furia y WRS serán algunas de las artistas que participarán.

El presidente del comité organizador ha afirmado que hay "muchísimos más" artistas por confirmar que irán concretando a medida que se acerca la celebración.

Al ser preguntado por si han invitado a Rosalía a participar en la celebración del Orgullo, Poca ha explicado que no lo han hecho pero que les "encantaría" que participara porque les ha servido de inspiración con su álbum Motomami en el que reivindica una mujer empoderada, lo mismo que quieren hacer con la campaña #Bollomami, ha dicho.

VISIBILIDAD LÉSBICA

La directora del Área Social y Relaciones con Entidades Pride! Barcelona, Maria Giralt, ha criticado la "doble discriminación" que sufren las lesbianas del colectivo por el hecho de ser mujeres y por ser homosexuales.

Giralt ha asegurado que la campaña #Bollomami "se ha pensado en positivo" para dar un mensaje empoderador a las asistentes y, sobre todo, para interpelar a las personas más jóvenes.

El Pride Barcelona, en una de sus anteriores ediciones
El Pride Barcelona, en una de sus anteriores ediciones

CRÍTICAS A LA SOCIEDAD

En representación de las entidades del Pride! Barcelona, Katy Pallàs ha remarcado que las lesbianas no tienen garantizado el acceso a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público español y, aunque en Catalunya sí, ha lamentado que el "proceso es muy lento".

También ha criticado que las lesbianas no tienen libertad de movimiento en la Unión Europea porque hay "países con homofobia de Estado" a los que no pueden acceder sin perder derechos que sí que tienen reconocidos en España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.