Ir al Tibidabo costará el próximo año 35 euros la entrada completa de un día y 168 euros el abono anual Tibiclub para familias. Los precios para entrar en el parque de atracciones no suben, recoge el presupuesto anual del Tibidabo para 2022 al que ha tenido acceso Metrópoli. Este medio ya avanzó que el Park Güell y el Zoo también congelan las tarifas para 2022. Tibidabo, Park Güell y Zoo dependen de Barcelona de Serveis Municipals, un conglomerado de empresas municipales.

Los precios del Tibidabo para 2022 / B:SM
Los precios del Tibidabo para 2022 / B:SM

Los importes se actualizaron en junio cuando se uso en marcha la Cuca de Llum, el renovado funicular del Tibidabo, aunque el incremento previsto para los abonos no se hizo efectivo. El resto de precios para acceder al Tibidabo son, entre otros, 14 euros para los menores a partir de 1,20 metros, 19 euros para ir al área panorámica, 60 euros el Tibiclub individual (pase anual) y 13 euros de tarifa única para el aparcamiento. Si el visitante solo quiere usar el funicular, el trayecto de ida y vuelta cuesta 12 euros. 

El nuevo funicular del parque de atracciones del Tibidabo, la 'Cuca de Llum' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
El nuevo funicular del Tibidabo, la 'Cuca de Llum' / AYUNTAMIENTO DE BCN

EL OBJETIVO: LOS 591.600 VISITANTES

Uno de los principales objetivos que se marca el Tibidabo de cara a 2022 es recuperar visitas para llegar a los 591.600 visitantes. La cantidad representa un 15% por debajo del número de asistentes anuales habituales del parque. Las previsiones de B:SM, a través de la empresa PATSA (Parc d'Atraccions del Tibidabo), era llegar este 2021 a las 481.000 personas.

El Tibidabo también quiere incorporar el próximo año un nuevo itinerario de actividades lúdicas para escolares de la mano de Lego, potenciar el área panorámica como un punto de referencia de visitas, tanto para vecinos como turistas, crear nuevos espectáculos, dar a conocer la Cuca de Llum y aumentar el número de socios del Tibiclub para llegar los próximos años a los 22.000 abonados. 

El 'Hurakan', la atracción del Tibidabo que se derribará / PARC D'ATRACCIONS DEL TIBIDABO
El 'Hurakan', la atracción del Tibidabo que se derribará / PARC D'ATRACCIONS DEL TIBIDABO

EL PARQUE ABIERTO 147 DÍAS AL AÑO 

El parque de atracciones del Tibidabo abrirá en 2022 147 días (1.368 horas). El área panorámica, por su parte, funcionará todo el año menos del 6 al 31 de enero, los laborables de febrero, del 1 al 31 de marzo y los días de Navidad, Año Nuevo y San Esteban. Y el funicular subirá y bajará de la montaña todas las jornadas excepto desde el 7 de enero hasta el primer fin de semana de febrero.

A lo largo de 2022, el parque de atracciones del Tibidabo eliminará una de sus atracciones históricas. Se trata del Hurakan, que se sustituirá por camas elásticas para los más pequeños. La retirada se ha adjudicado por 383.698,35 euros, IVA incluido [ver aquí], aunque el gasto previsto en el presupuesto para el 2022 es de 50.000 euros.

El parque de atracciones Tibidabo de Barcelona - PARC DEL TIBIDABO @PARCTIBIDABO - Archivo
El parque de atracciones Tibidabo de Barcelona - PARC DEL TIBIDABO @PARCTIBIDABO - Archivo

HASTA 188 EMPLEADOS

Actualmente, la plantilla del Tibidabo es de unas 151 personas y el próximo año se incrementará hasta las 188. La subida es porque en 2022 la previsión es que el parque pueda abrir más días. El presupuesto de la empresa para 2022 es de 48,2 millones de euros (incluyendo el pasivo y el patrimonio neto). Los ingresos previstos para 2021 son 9,1 millones, y se acercará a los 16 millones a finales de 2022.

La Cuca de Llum  es ahora el principal atractivo del Tibidabo. Se estrenó el pasado junio. El funicular nace con el objetivo de ser el principal medio de transporte hasta la cumbre, desde la plaza del Doctor Andreu. El coste de construcción se ha disparado hasta los 18,3 millones. El funicular ha doblado la capacidad, pasando de 120 a 252 plazas. El interior de la Cuca de Llum tiene más espacio disponible y es diáfano, lo que permite a los usuarios disponer de vistas panorámicas.

El nuevo funicular también es más rápido que el anterior. Alcanza una velocidad de 10 metros por segundo y mejora la iluminación interior y exterior. También se han instalado pantallas y tabletas electrónicas para que los viajeros interactúen con la atracción. El proyecto de renovación del funicular ha incluido el cambio de vehículos, así como de la plataforma de circulación y los entornos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.