ARCHIVADO EN:

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya Inuncat por el temporal previsto a partir de este martes y que se prolongará hasta el miércoles, ante el que ha pedido extremar las precauciones.

Según ha informado en un comunicado, el temporal registrará lluvias abundantes y crecida de ríos y rieras, y acumulaciones de agua en zonas urbanas, especialmente en el litoral y prelitoral de Tarragona y de Barcelona, y en toda la demarcación de Girona.

HASTA 200 LITROS EN 24 HORAS

La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) es que las lluvias avancen del mar a la tierra en todo el litoral y prelitoral, y que barran de sur a norte y de oeste a este, siendo lluvias generalizadas.

Se espera un episodio de acumulación de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en cualquier punto del litoral y prelitoral, y de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en el noreste de Catalunya, sobre todo en Osona, Garrotxa, Vallès Oriental y Alt Empordà.

Derivado de estas lluvias se espera el crecimiento de caudales de los ríos, especialmente del Muga, el Ter, el Tordera, el Besòs, el Llobregat, el Francolí, el Segre y el Valira, pudiéndose dar crecimientos inesperados de ríos y rieras.