¿Tendrá una pista de hielo la plaza de Catalunya esta Navidad? La respuesta, salvo sorpresa mayúscula, es clara,: No. Sin embargo, Ada Colau tiene una petición formal sobre la mesa que se concretará este viernes en el pleno municipal del mes de noviembre.

La regidora no adscrita Marilén Barceló, antes en Ciutadans y ahora próxima a Barcelona pel Canvi, trasladará a la alcaldesa el ruego. Según la documentación a la que ha tenido acceso Metrópoli, la edil recordará a Colau que otras ciudades como Londres, Budapest, Lieja, Dresde, París y Courmayeur instalan una pista de hielo.

PISTA DE HIELO EN TIEMPOS DE TRIAS

En conversación con este medio, Barceló recuerda que en tiempos del alcalde Xavier Trias (2011-2015)la plaza de Catalunya acogió una pista de hielo durante las fiestas de Navidad. La iniciativa partió de la fundación Barcelona Comerç para incentivar las compras en el centro de la ciudad. La pista de hielo abrió durante cuatro años, del 2011 al 2014.

El cambio de gobierno en junio de 2015 y la entrada de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento comportó el fin de la pista de hielo. Nada más llegar a la alcaldía, Colau inició una política de gestos que se plasmaron, por ejemplo, en la retirada del busto del Rey emérito Juan Carlos I del salón de plenos y en el anuncio del fin de la pista de hielo por contaminante. 

Pista de patinaje de Barcelona en una imagen de archivo
Pista de patinaje de Barcelona en una imagen de archivo

"POCO SOSTENIBLE"

"El modelo de la pista de hielo, como ya se dice hace tiempo desde muchos sectores vecinales, es poco sostenible tanto económica como medioambientalmente", dijo en declaraciones recogidas entonces por El Mundo. "Nosotros preferimos una pista de hielo a un mercadillo con libros independentistas y antisistema", responde la edil no adscrita.

Barceló argumenta que otro de los motivos por los que piden la pista de hielo es por la importancia de promover actividades deportivas para los vecinos y para los turistas que visiten Barcelona durante la Navidad. También opina que puede servir para activar la economía y el comercio.

COLLBONI LA RECHAZA

El pasado mes de mayo, el primer teniente de alcaldía y líder del PSC Jaume Collboni ya avanzó que no tenían intención de poner la pista de hielo en el centro de la ciudad y que la apuesta del Ayuntamiento pasaba por actividades relacionadas con la cultura y el arte y por convertir Barcelona en un referente de la iluminació navideña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.