El lago de la Creueta del Coll, rodeado de palmeras y con la escultura de Chillida a la derecha / ERC
El lago de la Creueta del Coll, rodeado de palmeras y con la escultura de Chillida a la derecha / ERC

Abre el lago de la Creueta del Coll, una espectacular piscina de Barcelona

La instalación, en un parque de Gràcia, estará en funcionamiento hasta el 4 de septiembre

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

¿Conoces el lago de la Creueta del Coll? Si todavía no lo has visitado, te estás perdiendo una de las piscinas más espectaculares de Barcelona. Situada en un montañoso parque en el barrio de El Coll del distrito de Gràcia, tiene unas magníficas vistas sobre la ciudad (desde la zona de picnics), cuenta con una escultura de Eduardo Chillida justo al lado y solo hace 60 centímetros de fondo. Es una delicia para los más pequeños de la familia.

La piscina abrió el pasado 18 de junio y si no hay contratiempos funcionará hasta el 4 de septiembre, apenas tres días antes del inicio del curso escolar [ver aquí todos los datos del servicio]. Hasta el 31 de julio, las instalaciones, que dependen del Ayuntamiento de Barcelona, estarán operativas entre las 10.00 y las 20.00 horas, y entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre, de 10.00 a 19.00 horas. Los precios oscilan entre la gratuidad (niños menores de un año y mayores de 65 años) y los 2,49 euros de la entrada general.

Imagen del lago de la Creueta del Coll de Barcelona / BARCELONA TURISME
Imagen del lago de la Creueta del Coll de Barcelona / BARCELONA TURISME

PARQUE PÚBLICO DESDE 1987

El lago se encuentra en un lugar único de Barcelona, una antigua cantera del barrio del Coll que fue transformada en parque público en 1987 por los arquitectos Oriol BohigasJosep Maria Martorell y David Mackay. La escultura de Eduardo Chillida es un gran bloque de hormigón de 54 toneladas suspendido con cuatro cables que cuelgan de la montaña. Fue bautizada como Elogio al agua.

En mayo de 1998, tres personas resultaron heridas tras el desprendimiento de uno de los tensores. Aunque la escultura está ahora en una zona cerrada al público, aquel año los tres heridos -con magulladuras y contusiones leves- estaban realizando una sesión fotográfica junto al monumento cuando se desprendió. La obra de Chillida acabó en el suelo y sufrió importantes daños.

La escultura 'Elogio al agua', de Eduardo Chillida, en la Creueta del Coll / WIKIPEDIA
La escultura 'Elogio al agua', de Eduardo Chillida, en la Creueta del Coll / WIKIPEDIA

2.1.00 METROS CUADRADOS Y 60 CENTÍMETROS DE FONDO

El lago de la Creueta del Coll, que tiene 2.100 metros cuadrados de lámina de agua y apenas 60 centímetros de fondo, dispone de capacidad para unas 800 personas, confirman fuentes municipales. El espacio incluye, además, una gran plaza de 60.000 metros cuadrados y zonas de pícnic con una espectaculares vistas sobre la ciudad. El parque se encuentra en el paseo de la Mare de Déu del Coll, 77. La forma más fácil de llegar es en metro, con la L5, y bajar en la parada El Coll-Teixonera.

La piscina rebrirá con normalidad por segunda temporada estival consecutiva tras unos años gafada. En 2020, el lago de la Creueta del Coll tuvo que clausurarse, tras ponerse de nuevo en funcionamiento en julio, después de dos años cerrada. Un total de 69 personas sufrieron cortes y heridas en los pies después de bañarse en el equipamiento.

Vista del parque de la Creueta del Coll, en el que está el lago artificial / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vista del parque de la Creueta del Coll, en el que está el lago artificial / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

DOS AÑOS CERRADA

Dos años antes, la instalación ya dejó de funcionar de forma repentina a principios del verano de 2018 cuando se detectaron unas importantes filtraciones de agua. Los trabajos de impermeabilización acabaron meses antes de la temporada de baño de 2020. El lago quedó totalmente estanco y todo apuntaba que podría reabrir con normalidad. Tras el incidente de julio de 2020, la piscina ya no volvió a abrir ese verano. El informe municipal determinó que la causa de los accidentes fue la instalación defectuosa de un mosaico de la piscina.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.