El escritor Manuel Vázquez Montalbán en su biblioteca / ARCHIVO
El escritor Manuel Vázquez Montalbán en su biblioteca / ARCHIVO

Las personas ciegas podrán disfrutar de Montalbán en las bibliotecas de Barcelona

ONCE Cataluña entrega al Ayuntamiento cinco ejemplares de 'Barcelonas' transcritas al braille

Guardar
Periodista

La ONCE Cataluña ha entregado este jueves al Ayuntamiento de Barcelona cinco ejemplares con la transcripción en braille, de Barcelonas, las crónicas de Manuel Vázquez Montalbán publicadas en 1987 sobre la ciudad condal preolímpica, que se distribuirán en varios puntos del territorio.

Según han comunicado las dos instituciones, un ejemplar se destinará al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad; dos ejemplares a la Biblioteca de Vilapicina i Torre Llobeta y a la Biblioteca de Horta-Can Mariner, que tienen fondos dedicados a personas con discapacidad.Por último, un ejemplar al Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC) del Ayuntamiento y otro a Servicios de Ediciones.

PRÓLOGO Y OPINIONES SOBRE EL ESCRITOR

Los ejemplares incluyen el prólogo que Montalbán escribió especialmente para la traducción inglesa de la obra, que tuvo lugar en 1992, y un epílogo donde expertos hablan sobre la figura del escritor. Los libros, primeros del fondo editorial de publicaciones municipales del Ayuntamiento que se hacen en braille, han sido entregados por el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí.

Botí ha asegurado que estos libros significan "una aportación para realizar una Barcelona más inclusiva con el código de lectoescritura de las personas ciegas y acercar la cultura también para quienes no pueden ver". El acto ha contado además con la presencia de la historiadora y viuda de Manuel Vázquez Montalbán, Anna Sallés; la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez; y la directora de Servicios Editoriales del Ayuntamiento, Núria Costa, entre otros cargos municipales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.