Perros en el estanque de Diagonal Mar, a la caza de aves / CEDIDA
Perros en el estanque de Diagonal Mar, a la caza de aves / CEDIDA

VÍDEO: Unos perros entran en el estanque de Diagonal Mar para cazar aves

El acceso a canes está prohibido en el parque porque es uno de los nuevos refugios de la biodiversidad de Barcelona

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/01/2022 19:05 h.

Desde el año pasado, los perros tienen prohibido el acceso a buena parte del parque de Diagonal Mar, el recinto ideado por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. El espacio forma parte, junto a otros, de los nuevos refugios de la biodiversidad de Barcelona para favorecer la cría de aves, y el Ayuntamiento decidió restringir la entrada de canes.

Sin embargo, parece que a algunos ciudadanos el veto se les da igual. Este sábado, hacia las 12.45 horas, un hombre permitió la entrada de tres perros al estanque del parque. Las imágenes fueron grabadas por vecinos de la zona, que las han cedido a Metrópoli para su difusión. En ellas se ve a los tres animales corretear por el agua persiguiendo y espantando a las aves, en un intento de cazar alguna.  

RAYAR Y ENSUCIAR LOS CARTELES

Fuentes del Movimiento Diagonal Mar dicen que los incumplimientos son reiterados y recuerdan que el acceso a los perros está limitado al pipicán que hay en uno de los extremos, junto al paseo de Taulat. El veto no ha sido bien recibido por algunos dueños de estos animales, que no solo no acatan la prohibición sino que se dedican a rayar o a ensuciar los carteles con excrementos de los animales o dejan en ellos bolsas con cacas.

Un cartel que veta la entrada de perros en Diagonal Mar, ensuciado / CEDIDA
Un cartel que veta la entrada de perros en Diagonal Mar, ensuciado / CEDIDA
 

Según esta entidad vecinal, en el parque tendría que haber un vigilante pero poco se ve. Sí dice que la Guardia Urbana pone de forma reiterada multas -aunque ahora por la pandemia la presencia de agentes se ha reducido-. Pero ni así se pone coto a la presencia de perros en el parque -que destaca por su vegetación delicada y variada, aves y por su atractivo diseño-, que la mayoría de veces corretean sin atar por los parterres y plantas.  

La intención del Movimiento Diagonal Mar es pedir una reunión con los responsables municipales antes de finales de mes para que se tomen medidas para preservar la biodiversidad de flora y fauna del parque.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.