Interior de La Premsa d'Aquell Dia de la calle Joaquim Costa del Raval / LA PREMSA D'AQUELL DIA

Interior de La Premsa d'Aquell Dia de la calle Joaquim Costa del Raval / LA PREMSA D'AQUELL DIA

Vivir en Barcelona

Periódicos históricos que sólo se encuentran en el corazón del Raval

Un negocio cuenta con diarios descatalogados, históricos y de coleccionista y suma más de 300.000 rotativos

31 enero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Entre comercios de alimentación y cuatro bares históricos del Raval se encuentra un pequeño establecimiento que, a simple vista, pasa desapercibido para quienes pasean por la calle Joaquím Costa.

En el escaparate, periódicos antiguos, casetes y otros artilugios vintage. En su interior, un sinfín de diarios escrupulosamente ordenados y protegidos como si fueran tesoros. La tienda es de la familia Costantini Urue y abrió sus puertas en 1994. La idea de negocio surgió cuando el matrimonio descubrió que en ciudades como París y Bruselas existían tiendas dedicadas a la venta de periódicos y revistas originales de diferentes épocas, y que los clientes los compraban como regalo de cumpleaños o para unas bodas de oro.

Pasillo lleno de rotativos en el comercio del Raval / LA PREMSA D'AQUELL DIA

Pasillo lleno de rotativos en el comercio del Raval / LA PREMSA D'AQUELL DIA


'LA PREMSA D'AQUELL DIA'

La pareja, asombrada, decidió probar suerte en Barcelona e implantar esta idea en el Raval. Fue entonces cuando arrancó La Premsa d'Aquell Dia –la prensa de aquel día–. Durante meses, el matrimonio Costantini Urue estuvo recopilando archivos antiguos y a día de hoy cuenta con ejemplares desde 1900 hasta nuestros días. 

Detrás del mostrador, una de las hijas de los empresarios asegura que pueden llegar a tener hasta 300.000 ejemplares, aunque afirma que “quizás hay muchos más, no lo tengo claro”. El local cuenta con diarios descatalogados, históricos y algunos de redacciones que ya han desaparecido, como El Diluvio –periódico publicado en Barcelona entre 1879 y 1939– o La Acción –rotativo editado en Madrid entre 1916 y 1924–.

Cada ejemplar que venden en La Premsa d’Aquell Dia tiene un precio de 44 euros, aunque el coste puede ser superior si el cliente quiere enmarcar la portada del noticiero que ha adquirido, regalarlo en una carpeta con las iniciales grabadas o si pide un ejemplar “único”, señala la comerciante.

LOS MÁS DEMANDADOS 

Observando el local, la vendedora recuerda que los archivos más vendidos han sido los que contenían información sobre The Beatles: "Por Dios, la gente se volvía loca, venían y pedían documentos que llevaran información sobre el grupo británico". 

La mujer reconoce que ya no les quedan diarios con contenido relacionado con la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Asegura que los periódicos que contaban con información sobre Marilyn Monroe también están agotados. Más allá de personajes y grupos históricos, desde La Premsa d’Aquell Dia señalan que el hundimiento del Titanic en 1912 y el fallecimiento de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 también han sido documentos "muy demandados". 

La Premsa d'Aquell Dia, un negocio que vende diarios del siglo XIX / LA PREMSA D'AQUELL DIA

La Premsa d'Aquell Dia, un negocio que vende diarios del siglo XIX / LA PREMSA D'AQUELL DIA


EJEMPLARES HISTÓRICOS

Sin embargo, los clientes habituales del negocio, situado en el número 44 de la calle Joaquim Costa, son ciudadanos que quieren hacer un regalo y se han quedado sin ideas. “Aniversarios, fechas concretas, bodas y algún acontecimiento especial" es lo que más pide la gente. Además, subraya que hay artículos que no los comercializan: "tenemos ejemplares históricos del Diari de Barcelona o algún periódico con una portada única que son para nosotros; estos no los vendemos". 

Si no fuera por la pandemia, el comercio abriría sus puertas al público el día de Sant Jordi y los propietarios del negocio harían un tour a la gente para que vean el almacén, la infinidad de estanterías y los ejemplares más buscados de todos. Desde el ABC hasta El Punt pasando por La Vanguardia, El Periódico y El Día Gráfico; en el establecimiento del corazón del Raval se pueden encontrar millones de "perlas" para todos los públicos, salvo los que ya han vendido. 

Además, desde hace unos años la empresa también vende los productos por internet: "Al ser la única tienda en toda España que se dedica a esto, ahora gente de Sevilla y de Madrid nos contactan para comprar periódicos que en sus ciudades no podrían encontrar", concluye la dependienta entre diarios y papeles históricos.