Pedir un crédito para invertir es una opción que eligen cada vez más personas / ARCHIVO

Pedir un crédito para invertir es una opción que eligen cada vez más personas / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

¿Se puede pedir un préstamo para invertir?

Para poder partir de una buena cartera de valor, es aconsejable recurrir a un crédito, siempre y cuando se sigan las recomendaciones indicadas

8 julio, 2020 17:30

Noticias relacionadas

Gracias a las nuevas tecnologías, cada día es más sencillo invertir en bolsa desde la comodidad del propio hogar. Esta actividad se ha popularizado principalmente a partir de la aparición de las aplicaciones de trading, que permiten que personas con poca experiencia en el sector puedan invertir sin dificultades. 

Según recomendaciones de la Bolsa de Madrid, no existe una cantidad mínima para invertir, aunque es aconsejable construir una cartera de inversiones cuyo valor no sea menor a 1.000 euros. En cualquier caso, siempre se puede optar por realizar inversiones pequeñas, que pueden incluir la compra de una única acción. Pese a ello, como lo ideal es contar con una cartera mayor, muchas personas deciden pedir un préstamo para invertir.

MÉTODOS DE FINANCIACIÓN

La mejor opción de financiación es pedir un crédito a una entidad bancaria o financiera. De esta forma, se dispondrá del dinero que se necesita rápidamente con la posibilidad de devolverlo en los plazos y cantidades acordadas. En este sentido, las entidades financieras suelen ofrecer a sus clientes condiciones más flexibles en comparación a las de los bancos.

No obstante, también existen otros métodos. Por ejemplo, siempre se puede encontrar una persona dispuesta a ejercer de socia en todas las inversiones, de modo que entre los dos puedan asumir el coste conjuntamente.

CRÉDITO PÚBLICO

Además, en función del objetivo, en algunos casos se podrá llegar a realizar un crowdfunding. De este modo, un grupo de gente apoyará las inversiones, pero a cambio deberán recibir algo. 

Aunque esta fórmula no es la más popular en estos casos, siempre es posible intentarlo y que funcione, puesto que hoy en día existe una gran variedad de crowdfundings dedicados a diferentes cuestiones. Si el dinero invertido se destina a la mejora o implementación de un negocio, también existe la posibilidad de solicitar un crédito público amparado por la CNMV.

¿ES ADECUADA ESTA OPCIÓN?

Pedir un préstamo para invertir es totalmente correcto, siempre que se tengan en cuenta algunas variables que determinarán si se está en una situación adecuada para hacerlo o no. Así, en primer lugar se deberán analizar las posibilidades individuales de endeudamiento. Lo aconsejable es que el dinero solicitado no supere el 40% de los ingresos netos personales.

Igualmente, será importante atender a la capacidad que cada persona tiene para devolver el dinero prestado. De este modo, será fundamental que cada solicitante evalúe su situación económica, para comprobar si realmente puede o no hacer frente a un préstamo.

CONSEJOS PARA SOLICITAR EL CRÉDITO

Además de no superar una cifra demasiado abultada, otro de los consejos más eficaces a la hora de solicitar la financiación radica en la comparativa de las diferentes opciones. Con lo cual, puede ser muy efectivo solicitar información a diferentes entidades para comprobar cuál se ajusta más a nuestras propias necesidades.

Endeudarse más de la cuenta puede tener repercusiones nefastas a medio-largo plazo, por lo que será fundamental cuidar de las finanzas y de las inversiones. De nada servirá acertar con los productos escogidos si después se destinan todas las ganancias al pago del préstamo solicitado.