Fachada principal del Patronat Ribas, hoy Instituto Vall d'Hebrpn / INMA SANTOS

Fachada principal del Patronat Ribas, hoy Instituto Vall d'Hebrpn / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

El Patronat Ribas, de orfanato a instituto

A principios del siglo XX, Enric Sagnier diseñó una escuela para huérfanos siguiendo el método Montessori

11 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Instituto Vall d’Hebron, anuncia un cartel en la verja de la entrada. Y uno se siente pequeño ante tal imponente recinto: las escaleras señoriales al fondo, el edificio central con su reloj y su campana, los enormes pabellones... ¿qué historias guarda en su interior? El actual instituto está ubicado en la antigua finca de Can Besora, situada entre el paseo de la Vall d’Hebron, el antiguo camino de Sant Genís y el torrente de Collserola.

A principios del siglo XX, los hermanos Rossend, Frederic y Lluís Ribas Regordosa, miembros de una familia de Rubí enriquecida con la industria textil, decidieron emprender acciones destinadas a favorecer a los hijos de sus obreros, entre ellas, la creación de un orfanato en Barcelona. Su deseo se hizo realidad en 1919 cuando el Patronat Ribas --creado por los hermanos para gestionar su patrimonio-- adquirió la finca de Can Basora.

EDIFICIO ADELANTADO A SU ÉPOCA

El arquitecto elegido para realizar el proyecto fue Enric Sagnier, que diseñó el orfanato escuela siguiendo el método Montessori: creó un edificio adelantado a su época, con salas de estudio amplias y luminosas, laboratorios, sala de cine sonoro, enfermería e incluso aparatos de rayos X.  El conjunto de edificios se articula con naves en forma de H, simétricas al eje de la capilla. Su decoración remite a un estilo populista barroco, destacando los relieves en terracota, de tradición catalana.

Tenía capacidad para acoger a 800 niños, aunque nunca hubo más de 200, y estuvo en activo hasta principios de los años setenta, cuando salió a subasta. Gracias al movimiento vecinal, que pedía destinar el edificio a centro educativo, el Ayuntamiento lo compró y lo convirtió en un instituto.

Curiosidad: Joan Campmany Gallart fue abandonado por su familia en el orfanato el año 1931, cuando tenía solo cuatro años. A los 17 años escribió una biografía que, transcrita por su hija Rosa, se publicó con el título de Sol(s)(Pol·len, 2017) y constituye un testimonio brutal de los abusos de la sociedad contra la infancia.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]