El paseo de Gràcia de Barcelona / ASSOCIACIÓ PASSEIG DE GRÀCIA
El paseo de Gràcia de Barcelona / ASSOCIACIÓ PASSEIG DE GRÀCIA

El paseo de Gràcia prepara un gran programa de actividades para celebrar su 200 aniversario

Los eventos, que se celebrarán durante tres años, pretenden convertir la milla de oro en el eje dinamizador del centro de la ciudad

Guardar
Periodista

La milla de oro prepara un gran programa de actividades para celebrar su bicentenario. El paseo de Gràcia de Barcelona, que hace 200 años dejó de ser el camino de Jesús para convertirse en una espina dorsal de la ciudad, acogerá un seguido de eventos de tipo cultural, histórico y lúdico que se estenderán durante los años 2022, 2023 y 2024. El objetivo será convertirse en el eje dinamizador del centro de la ciudad. 

La Associació del Passeig de Gràcia, la Fundació Barcelona Promoció y el Ayuntamiento de Barcelona han aunado esfuerzos para poner en marcha la celebración de la efeméride. En este sentido, el bicentenario del paseo de Gràcia ha sido considerado Evento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el pasado mes de diciembre.

Lluís Sans, Jaume Collboni, Mònica Roca y Xavier Marcè durante la presentación del gran programa de actividades del paseo de Gràcia / METRÓPOLI
Lluís Sans, Jaume Collboni, Mònica Roca y Xavier Marcè durante la presentación del gran programa de actividades del paseo de Gràcia / METRÓPOLI

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La distinción favorece la colaboración público-privada a través de medidas fiscales. Los beneficios fiscales, según ha señalado Mònica Roca, Presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona y de la Fundació Barcelona Promoció, serán los máximos que permite la ley de mecenaje y son para los tres años de duración de la celebración. Por eso mismo, ha invitado a todos los empresarios que quieran a colaborar. 

Roca también ha señalado que se está tramitando la firma de un convenio para crear una una comisión interadministrativa del evento formada por la Associació del Passeig de Gràcia y la Fundació Barcelona Promoció, juntamente con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Barcelona. Será el órgano competente para llevar a cabo el desarrollo y la concreción en planes de actividad específicos todas las actuaciones que se lleven a término en el marco de la celebración del evento. "Será un elemento vitalizador del paseo de Gràcia y de toda su ciudad", ha concluido la Presidenta de Barcelona Promoció. 

PISTOLETAZO DE SALIDA EN LA MERCÈ

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que esta idea surgió a raíz de "volcar todas las energías y las ideas y ponerlas al servicio de la reactivación del centro de la ciudad y de la urbe en sí". El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que el consistorio tenía claro que "las espinas dorsales de la ciudad requerían un trabajo especial para su reactivación" y que "se tiene que acercar a los barceloneses al centro de la ciudad". En esa dirección, ha detallado que se ha buscado "una fórmula que consagre la colaboración publico-privada". "Siempre hemos pedido que la fiscalidad premie y contribuya a mejorar", ha señalado. 

Collboni ha informado que "el programa arranca ahora". "Después de la bonificación fiscal viene la formación de equipo", ha dicho. También ha desvelado que la celebración de estos actos del bicentenario del paseo de Gràcia comenzarán durante las fiestas de la Mercè: "Sí se puede confirmar es que el conjunto de celebraciones comenzará en la Mercè". 

NEGOCIACIONES INTERESANTES

Lluís Sans, Presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, ha informado que "la idea surgió del Ayuntamiento" y que, desde la asociación están "orgullosos" que se haya aprobado en el Congreso de los Diputados. El representante de comerciantes de la milla de oro ha dejado claras sus intenciones: "Queremos crear un evento transversal para que se hable de la mejor cara de Barcelona. Pretendemos que sea una manera de impulsar el centro, que ha sido uno de los que más ha sufrido durante la pandemia". Sans también ha recordado que el paseo de Gràcia se creó después de la pandemia de la fiebre amarilla, por eso confía en que este pacto haga remontar su economía

El también propietario de la boutique de lujo Santa Eulàlia, ha puesto sobre la mesa algunos de los contratos que se esperan firmar para potenciar a la milla de oro, entre ellos las negociaciones con el Festival Jardins de Pedralbes o el Sónar, para llevar conciertos al paseo de Gràcia, o con el Palau dels Esports. También ha incidido en los "eventos propios que se desarrollarán en el mismo paseo". "Todavía hay que hablar con patrocinadores, promotores culturales, de restauración, etc", ha dicho Sans. 

EL AYUNTAMIENTO PREFIERE SER PRECAVIDO

Xavier Marcé, regidor de Indústrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que todavía hay muchos eventos por definir, por lo que ha preferido ser precavido y señalar que los mencionados por Lluís Sans, "están en condicional". "El objetivo principal es cerrar el acuerdo con los ministerios de Cultura y de Hacienda. Hace dos meses se constituyó una comisión de empresas para crear un consejo de patrocinio y se están abierto todas las conversaciones necesarias", ha aclarado el regidor. 

El representante municipal espera "reprender la actividad económica y cultural de la ciudad" con un "amplísimo espectro educativo y de contenidos". "Queremos que el paseo de Gràcia sea un espacio de referencia querido por todos los barceloneses y catalanes", ha concluido. 

LOGOTIPO CON REFERENCIAS MODERNISTAS

El programa de actividades por el bicentenario se celebrará bajo el lema "1 passeig, 200 gràcies", firmado por el creador del logotipo, Pablo Juncadella. Este ha querido "conectar el modernismo con orgánico y geométrico", plasmando un "dos míticas baldosas del paseo de Gràcia con un dos modernista que conforma una sonrisa".

Pablo Juncadella presentando el logo del programa de actividades por el bicentenario del paseo de Gràcia / METRÓPOLI
Pablo Juncadella presentando el logo del programa de actividades por el bicentenario del paseo de Gràcia / METRÓPOLI 
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.