El confinamiento total para combatir la primera oleada de la Covid-19 y las restricciones aplicadas en esta segunda etapa de rebrotes han generado la necesidad de ir a los espacios naturales en busca de aire puro, luz del sol y caminos boscosos donde estirar las piernas.

En este contexto, se estima un aumento exponencial de visitas a los parques naturales debido a la pandemia. Un incremento que ha triplicado el número de visitantes a los parques naturales en comparación con el de años anteriores durante el mismo periodo.

MALAS PRÁCTICAS

Y en muchos casos, los visitantes son 'novatos', personas no habituadas a los espacios naturales, lo cual tiene consecuencias perjudiciales para ese entorno. La sobre frecuentación de los últimos fines de semana de libre circulación ha generado bastantes problemas en el medio natural, así como a la población rural residente e, incluso, entre los mismos visitantes. Por desconocimiento, por descuido o por carencia de sensibilización ambiental, se han podido observar numerosos comportamientos incívicos y malas prácticas en estos entornos. 

Los gestores de los parques naturales y muy especialmente los alcaldes de municipios afectados han procurado mitigar los conflictos generados empleando las medidas necesarias (publicando bandos municipales, con más vigilancia, incrementando los servicios de información, etc.), pero estas herramientas están resultando insuficientes.

12 ESPACIOS NATURALES

Bus Parc per anar Sant Llorenç del Munt i l'Obac   Ricard Badia   Diputació de Barcelona
Bus Parc para ir a Sant Llorenç del Munt i l'Obac / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Desde la Diputación hacen un llamamiento a actuar de manera urgente y con firmeza, para que algunas actitudes y situaciones perjudiciales para los entornos naturales no se prolonguen ni se perpetúen. 

En este sentido, es la Diputación de Barcelona el organismo responsable de gestionar y preservar los 12 espacios naturales que configuran la Red de Parques Naturales de la provincia: el Parque del Castell de Montesquiu, el Espacio Natural de les Guilleries- Savassona, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac, el Parque del Montnegre i el Corredor, el Parque del Garraf, el Parque d’Olèrdola i el Parque del Foix.

APARCAR EN LAS ZONAS HABILITADAS

Aparcamiento en un parque natural / DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Aparcamiento en un parque natural / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

En este momento, los parques del territorio que más están sufriendo el incivismo ciudadano son el Montseny, la Serralada de Marina y Collserola, el único dentro del término municipal de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, todos los parques naturales del territorio se ven afectados por esta problemática, y por eso desde la Diputación quieren hacer llegar a los visitantes una serie de recomendaciones esenciales

En primer lugar, destacan que es imprescindible aparcar siempre en las zonas habilitadas y utilizar el Bus Parc. Los coches mal aparcados, fuera de las zonas autorizadas, estorban a senderistas, animales y habitantes de los parques. Para ir al Montseny y a Sant Llorenç de Munt los fines de semana está a disposición de los visitantes el transporte público integrado Bus Parc, un servicio cómodo, adaptado y ecológico, ideal para ahorrarse humos y atascos. 

CIRCULACIÓN CON VEHÍCULOS

Cartel del parque natural del Montseny / DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Cartel del parque natural del Montseny / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

En moto, hay que circular con prudencia y a la velocidad permitida, puesto que a menudo se atraviesan pequeños cascos urbanos colindantes a los parques. Asimismo, las autocaravanas solo deben aparcarse en las zonas habilitadas próximas a los parques naturales.

También se debe circular en bicicleta solo por las pistas señalizadas. Son pistas de mínimo tres metros de anchura, por las que hay que circular con atención y siempre a menos de 30 km/h (y donde sea necesario, a menos de 20 km/h). Además, es importante seguir siempre los caminos, los itinerarios y las rutas señalizadas. Es fácil y útil obtener guías, mapas de rutas y el mejor asesoramiento en los centros de información de los parques naturales o bien descargarse la app gratuita​ de la Red de Parques Naturales, para llevar toda la información esencial en el móvil.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LOS PARQUES

  • Cuidar el entorno que rodea las setas, para no estropear el ecosistema y que puedan seguir creciendo cada temporada.
  • Ir a comer o a descansar a las áreas de recreo y en ningún caso hacer botellón.
  • Llevarse la basura a casa o usar los contenedores instalados en los parques. Los desechos atraen a los animales salvajes y pueden perjudicar seriamente su alimentación. 
  • Llevar el perro debidamente atado, ya que podría atemorizar o incluso atacar a los rebaños que viven y pacen en los parques.
  • Contemplar la naturaleza en silencio, para no perturbar a los habitantes de los parques y tampoco a los otros visitantes. La observación a distancia con prismáticos de los animales es una solución excelente para disfrutar sin molestarlos.
  • Ir suficientemente equipados de ropa y con el calzado adecuado para la montaña, además de llevar el avituallamiento mínimo necesario para evitar ponerse en peligro o en situación de precisar rescate.

Así, desde la Diputación de Barcelona quieren trasladar a la ciudadanía un mensaje medioambiental esencial: ir y disfrutar de los parques naturales sí, pero con civismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.