El parque de atracciones Tibidabo de Barcelona - PARC DEL TIBIDABO @PARCTIBIDABO - Archivo
El parque de atracciones Tibidabo de Barcelona - PARC DEL TIBIDABO @PARCTIBIDABO - Archivo

El parque de atracciones Tibidabo celebra este domingo sus 120 años de historia

Las instalaciones son las más longevas del Estado y las segundas de Europa

Periodista

El parque de atracciones Tibidabo ha celebrado este domingo sus 120 años de historia con una Fiesta Mayor que ha homenajeado a los antiguos trabajadores del parque y en la que se ha presentado el TibiTour, visita que repasa la historia de Barcelona en la cima del parque.

PARQUE MÁS LONGEVO DE ESPAÑA 

Con 120 años, el parque es "el más longevo de todo el Estado" y el segundo de Europa, han recordado el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals y el Tibidabo en un comunicado conjunto este domingo.

La jornada ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y la directora del Tibidabo, Rosa Ortiz.

HISTORIA EN UNA MONTAÑA MÁGICA

El Tibidabo, al que sólo superan en antigüedad en Europa el Dyrehavsbakken de Dinamarca (1583), el Prater de Viena (1766) y el Tivoli Gardens de Copenhaguen (1843), empezó a construirse el 16 de junio de 1900, impulsado por el doctor Salvador Andreu, y abrió sus puertas el 29 de octubre de 1901, con la presentación de las instalaciones del Funicular y se dio a conocer como la "Montaña Mágica".

La primera década se caracterizó por pequeñas diversiones como telescopios, prismáticos, columpios, juegos de bolos, espejos, autómatas o estación de palomas mensajeras. En 1915 inauguró su primer ferrocarril aéreo, que fue el inicio de las grandes atracciones del parque, y un año más tarde habilitó algunas salas para acoger una exposición temática sobre la primera Guerra Mundial.

TRÁGICO ACCIDENTE EN 2010

En 120 años de historia la única tragedia que ha vivido el parque tuvo lugar en 2010 cuando cayó el mástil de la atracción de El Péndulo y una joven de 15 años falleció en el accidente, mientras otros tres menores resultaron heridos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.