ARCHIVADO EN:

El 25 de marzo de 1911, cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles de Nueva York (Estados Unidos) murieron en un terrible incendio, ya que estaban encerradas y les era imposible salir del recinto. Este fue uno de los principales hechos que llevaron a la planta a reivindicarse, un hecho que ya venían haciendo algunos años antes.

Antes, en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas declaró en Copehague (Dinamarca) el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese mismo 8 de marzo de 1910, fue una jornada clave para la lucha por la igualdad de sexos en España, ya que se aprobó una real ordenanza que permitió el libre acceso a la universidad para hombres y mujeres.

ECOFEMINISMO

La programación de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se lleva a cabo bajo el lema del ecofeminismo. La idea es aunar dos movimientos de reivindicación social como son el ecologismo y el feminismo. El Ayuntamiento de Barcelona ha planteado diversos actos que se desarrollarán hasta el sábado 21 de marzo.

Entre las actividades programadas se incluyen conciertos, charlas y debates, proyecciones y una pieza de teatro. Además de este programa consistorial de acciones, como todos los años, el acto central de esta conmemoración será la manifestación convocada por distintas asociaciones feministas para el 8 de marzo. Estas entidades trabajan todo el año para defender los derechos de las mujeres.

FUNDACIÓN MUJERES FELICES

La Fundación Mujeres Felices nació de las manos de Emma Jiménez y Rafael Puertas, quienes decidieron unir sus esfuerzos para luchar contra las desigualdades que existen entre hombres y mujeres no solo en España, sino en otras partes del mundo. Su principal objetivo es poner en valor a las mujeres, para evitar así la discriminación y el maltrato, y potenciar su avance social.

Las estudiantes en la manifestación feminista de Barcelona / EUROPA PRESS
Las estudiantes en la manifestación feminista de Barcelona / EUROPA PRESS

En esta asociación realizan campañas y acciones en defensa de los derechos de las mujeres, como la organización de foros a nivel nacional e internacional. Asimismo, desarrollan acciones de formación (cursos, talleres, publicaciones, conferencias) y trabajan para la inserción laboral de mujeres en exclusión social. Existen distintas formas de colaborar con la Fundación Mujeres Felices (Rambla de Catalunya, 105, Principal 2ª): con una cuota mensual de 12 euros al mes, apadrinando a una activista africana que combata por los derechos de la mujer o con una donación puntual sin cantidad fija establecida. 

FUNDACIÓN MATERNITY

El principal objetivo por el que trabaja la Fundación Maternity es la creación de una red de apoyo para mujeres embarazadas o con hijos pequeños que estén en situación de desigualdad, exclusión social, marginación o de dificultades económicas.

Las mujeres que acuden a la Fundación reciben la ayuda de “madrinas”, que acompañan y asesoran en base a un plan de atención individualizado para cada una de ellas. Así tendrán a su disposición la colaboración de profesionales de las ramas jurídicas, psicológica, laboral y ginecológica en cada caso. Las colaboraciones con la Fundación (Calle Campodrín 9, Bajo) se pueden realizar bien a través de una cuota de socios (a partir de 10 euros al mes), con voluntariado para las distintas áreas de actuación (acompañamiento, formación…), financiando un proyecto o a partir de una donación.

TAMAIA, VIVIR SIN VIOLENCIA

El eje principal que articula la actividad de Tamaia es el de apoyar a mujeres que piden ayuda para salir de ámbitos marcados por la violencia machista. La asociación está formada por un equipo de mujeres de formación multidisciplinar que aúnan y comparten sus conocimientos para poder desarrollar estas tareas de apoyo a mujeres maltratadas.

Los tres ámbitos principales en los que trabajan son los de la atención, la prevención y la formación, centrándose principalmente en su Programa de Atención a Mujeres Maltratadas. En él se realiza un acompañamiento a mujeres que han sufrido daños hasta que consiguen recuperarse y construir una nueva vida en libertad y sin violencia. En 1999, Tamaia (Calle Ripoll, 25) fundó el grupo “Mentoras”. Se trata de mujeres que ya han finalizado su proceso de recuperación y que aportan a otras su conocimiento y experiencia sobre la violencia de manera desinteresada. Por otro lado, la fundación se financia con donaciones económicas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.