La escultura Ofèlia ofegada, en Sarrià-Sant Gervasi
La escultura Ofèlia ofegada, en Sarrià-Sant Gervasi

La Ofelia ofegada de los jardines de Vil·la Cecília

La escultura, realizada en bronce por Francisco López, es una versión del tráfico final del personaje de ‘Hamlet’

Guardar
Periodista

Bocabajo y rodeada de agua, en uno de los canales largos y estrechos que rodean los jardines de Villa Cecilia, en Sarrià-Sant Gervasi, yace una mujer, en lo que parece ser una versión del trágico final protagonizado por un famoso personaje de Hamlet, creado por Shakespeare. Sí Barcelona también tiene su propia Ofelia, una Ofèlia ofegada. Esta escultura hiperrealista, realizada en bronce por Francisco López, fue un encargo de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña para decorar uno de los canales que rodean los jardines de Vil·la Cecília. 

Allí se ahogó eternamente nuestra particular Ofelia barcelonesa, en 1986. En un idílico rincón de una enorme propiedad que tiene su origen en Cal Noyu, una masía convertida en Quinta Amèlia posteriormente y que, en 1909, fue adquirida por Eduardo Conde. Este indiano, empresario y propietario de los famosos almacenes El Siglo, le cambió el nombre a la finca por el de Vila Cecília en honor a su mujer. La Quinta Amèlia era en una enorme finca de 23000 metros cuadrados donde en los años 70 del siglo pasado se proyectaron dos jardines públicos vecinos: Vil·la Cecília, diseñado en 1970, y Vil·la Amèlia, inaugurado en 1986. Ambos jardines quedan divididos por la calle de Santa Amèlia, abierta en esa misma época. 

ESTILO POSMODERNISTA

El resultado fue un proyecto de estilo posmodernista, casi un laberinto en el que, pese a la división en dos espacios, ambos jardines forman un todo repleto de sorpresas y donde los elementos no son lo que parecen ni parecen lo que son: muros como raíces, pasillos que llevan a pequeños rincones, parterres en zig zag, puertas con hojas de árbol elaboradas en acero y letras desdibujadas, farolas como árboles... Innovación y originalidad para un proyecto con el que Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña ganaron un premio FAD. Todo un alarde de diseño posmoderno, en el que se ahoga con un puntito romántico y clasicista nuestra Ofelia de tamaño real.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.