Así luce hoy la piscina Picornell, acondicionada para albergar los Europeos de Waterpolo / WP2018
Así luce hoy la piscina Picornell, acondicionada para albergar los Europeos de Waterpolo / WP2018

El waterpolo lleva a los bañistas de la Picornell a Montjuïc

Los Campeonatos de Europa, que comienzan este sábado, se prolongarán hasta el día 28

Guardar
Actualizado: 14/07/2018 19:05 h.

La 33ª edición de los Campeonatos de Europa de Waterpolo, que comienzan este sábado y se disputarán hasta el 28 de julio, son el evento deportivo internacional más importante que se celebra en Barcelona este 2018.

La histórica piscina Bernat Picornell va a acoger todos esos días de competición un total de 92 partidos (48 masculinos y 44 femeninos), una actividad que ha motivado el cierre provisional de la instalación a los bañistas que, especialmente durante los veranos, la llenan para practicar su deporte favorito o, sencillamente, para tomar el sol y practicar otras actividades deportivas.

Así que, para no molestar a los abonados de la Picornell, el Ayuntamiento les ha facilitado el acceso a otra piscina cercana, la Municipal de Montjuïc, famosa también porque fue en ella donde se diputaron las pruebas de saltos durante JJOO y Mundiales, con la Sagrada Familia al fondo. Todo para que los Europeos de Barcelona 2018, que ya han vendido más del 90% de las entradas para la jornada final masculina, puedan celebrarse de la mejor forma posible.

Barcelona 2018 espera ser un éxito de organización, como ya lo fueron en su día un Europeo de Natación (1970), unos Juegos Olímpicos (1992), dos Mundiales de Natación (2003 y 2013) y dos finales de la Liga de Campeones de waterpolo, en estas mismas instalaciones (2014 y 2015).

LA ANIMACIÓN

La piscina Picornell, que ha sido convenientemente acondicionada para albergar tamaña competición, tendrá esta vez una capacidad para 4.100 espectadores, después de la instalación de una grada oeste más grande de lo habitual. Además, y teniendo en cuenta las altas temperaturas, tanto la propia grada oeste como la tribuna han sido cubiertas con toldos.

Los Europeos serán un espectáculo más allá de la propia competición. Además de las típicas cámaras de animación, habrá 'shows' de música en directo antes y después de los partidos.

La organización ha contratado a varios grupos de música pop, coros de gospel e incluso a un par de DJ’s para animar las largas jornadas de competición en la piscina.

Otro de los puntos fuertes de Barcelona 2018 son los 270 metros de pantallas leds, repartidas por toda la instalación, que permitirán seguir los partidos con todo lujo de detalles.

LA COMPETICIÓN

La selección femenina española quiere el oro / WP2018
La selección femenina española quiere el oro / WP2018

A nivel de pura competición, España se aferrará a la ‘magia’ de la Picornell para volver a subir al podio, tanto en categoría masculina como femenina.
Ambos conjuntos llegan con perspectivas algo diferentes. Las chicas, vigentes subcampeonas del mundo, son unas de las grandes favoritas al título. Los chicos, en cambio, aspiran a volver a subirse a un cajón nueve años después.

La escuadra masculina, que ahora dirige David Martín, no se cuelga una medalla en una gran cita internacional desde 2009, cuando se proclamó subcampeona del mundo en Roma. Pero es que sus rivales son los mejores del planeta, ya que el waterolo es un deporte muy mediterráneo.

Serbia, como vigente campeón olímpico y de Europa, y Croacia, actual campeón mundial, son los favoritos. Pero también pueden subirse al podio Hungría, Italia, Grecia, Holanda, Montenegro y la ya citada España.

En la competición femenina, al podio aspiran la mitad de ellas: España (dirigida por Miki Oca), Hungría, actual campeona de Europa, Italia, Grecia, Rusia y Holanda. Nuestras 'guerreras' del agua se proclamaron campeonas de mundo en 2013, precisamente en la Picornell, y sueñan con repetirlo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.