El Ayuntamiento de Barcelona hará de pantalla este fin de semana para la proyección de un espectáculo visual en conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de la ciudad. 'El Árbol de la Memoria' (l'Arbre de la Memòria', en su denominación original) es el nombre que se le ha dado a este espectáculo visual que se proyectará, cada 15 minutos, en la fachada del consistorio barcelonés.

El espectáculo dibuja un árbol gigantesco en la fachada del Ayuntamiento. Se trata de una figura axial generada a partir de pequeños trazos cortos, interrumpidos, que hacen referencia al bombardeo discontinuo de la aviación italiana sobre Barcelona, que sembró el terror entre los vecinos.

Cada trazo se relaciona con un hilo de voz sutil, que sumados acaban creando un “corazón global, un clamor de paz y libertad”. El árbol crece y se ramifica con ramas, hojas y frutos hasta convertirse en un árbol imponente, y de cada fruto se proyecta una potente luz que apunta hacia el cielo invitando al público a mirar hacia arriba sin miedo, convirtiéndose así en un rayo de luz que se podrá ver desde todos los puntos de la ciudad.

La obra está dirigida por el artista visual Xavi Bové y se podrá ver el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de marzo, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos ordenados por Mussolini sobre Barcelona.

A nivel técnico, 'El Árbol de la Memoria' está formado por 30 focos con un movimiento orgánico sincronizado con el movimiento del árbol proyectado en vídeo. Por ello, para esta ocasión, se ha diseñado un complejo sistema de control de las imágenes y de las luces móviles.