ARCHIVADO EN:

Este viernes, el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel, dará un concierto en BoomBastic Club de Barcelona para recaudar fondos para sus causas por la libertad de expresión. Lo hará junto a otro rapero catalán, Elgio, también condenado.

Según ha informado este lunes la plataforma PromoSapiens, “probablemente se trate del último concierto que dé antes de entrar en prisión”. Todos los beneficios del concierto irán dirigidos a sufragar los gastos de las causas abiertas contra Valtonyc y Elgio, ambos músicos condenados por incluir injurias al rey y enaltecimiento del terrorismo en sus letras.

El mediático rapero mallorquín ya ofreció otro concierto en Barcelona el pasado 14 de marzo por sorpresa. Su condena ha desatado la indignación de otros músicos y personalidades de la cultura que han mostrado su apoyo incondicional a la causa que consideran injusta. Uno de estos colectivos es No callarem, una plataforma transversal de ciudadanos, colectivos y entidades que nació en marzo de 2017 para defender el derecho a la libertad de expresión.

CANCIONES QUE ESTABAN SUBIDAS A YOUTUBE

La sentencia del Tribunal Supremo citó, en total, 16 de canciones de Valtonyc, publicadas originalmente en YouTube o en el portal sobre rap HH Groups, plataforma destinada a que raperos emergentes den a conocer sus discos.

En estos temas, según la sentencia, aparecen alabanzas a “las organizaciones terroristas GRAPO y ETA, y a algunos de sus miembros”, así como mensajes contra la Familia Real y amenazas contra Jorge Campos, presidente de la entidad Círculo Balear. El MC ha subido de 6.000 suscriptores en Youtube a más de 13.000 desde que se hizo pública la condena.

No es el primer artista condenado por el contenido de sus letras, otros raperos como Pablo Hasél o los doce miembros que integran la banda de hip hop La Insurgencia también se han enfrentado a sentencias que incluyen penas de cárcel.