Barcelona Games World
Barcelona Games World

Los templos de los gamers y frikis de Barcelona

Los mejores locales para disfrutar de los videojuegos y juegos de mesa

Actualizado: 11/01/2018 16:59 h.

En el siglo XX, el término friki se utilizaba despectivamente para referirse a personas que tenían aficiones impropias de su edad, normalmente adultos a los que les gustaban los videojuegos o juegos de mesa. Poco a poco ha ido evolucionando el uso del vocablo y se ha desestigmatizado.

Hoy en día, cualquiera puede ser considerado friki y el término se usa para una persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Es más, los frikis originales, los del siglo pasado, han crecido en número y ahora presumen de su 'frikismo'.

En los últimos años, los juegos de mesa han vivido un resurgir con la aparición de nuevos títulos que conquistan a todo el público, como el 'Catan' o el 'Carcassonne'.

Paralelamente, los videojuegos han sufrido un crecimiento exponencial desde la aparición de los primeros juegos, hasta el punto de profesionalizarse. Los deportes electrónicos empiezan a manejar cifras desorbitadas, tanto en salarios como en asistencia a eventos o seguimiento de los mismos.

En España, las competiciones de eSport ya superan los tres millones de espectadores y varios clubs deportivos han creado su equipo de gamers, como el Baskonia. Actualmente, los juegos que más tirón tienen son el 'Dota2' y el 'League of Legends'.

En octubre, el Recinto Montjuïc de la Fira volverá a acoger el Barcelona Games World. En la edición de 2016 más de 120.000 personas participaron en este salón de los videojuegos. En ese año, el sector de los videojuegos generó en España más de mil millones de euros, el doble que la industria cinematográfica y casi 10 veces más que la música.

Barcelona no es ajena al potencial de este sector y existen varios negocios en los que los aficionados a los deportes electrónicos o los juegos de mesa pueden dirigirse para jugar o competir con otros usuarios. También hay restaurantes frikis. El público es muy heterogéneo, como señala uno de los propietarios del bar Afterlife, Edu, quien señala que la media de edad de su local se sitúa sobre los 23 años y que "se mezclan las chupas de los heavys con las americanas de los trabajadores de oficina". la  A continuación, recopilamos los más interesantes.

LOCALES PARA GAMERS

BLITZBAR
Este bar del Passeig de Valldaura, sólo abre los fines de semana, en los que organiza campeonatos y se emiten las grandes competiciones de eSports en un proyector. Dispone de una carta básica de comida y bebida y una máquina recreativa con más de 500 juegos de la vieja escuela, para los nostálgicos del 'arcade'.

AFTERLIFE ESPORTS GAME BAR
"Taberna de deportes a la vieja usanza". Así define el local Edu, uno de los propietarios de Afterlife, quien destaca que en lugar de deportes tradicionales se emiten competiciones de los eSports. Lugar ideal para seguir cualquier competición de eSports, mientras cenas o disfrutas de un combinado o cerveza. Además, organizan periódicamente charlas, encuentros o fiestas. Entre semana se puede jugar en el proyector que tienen, pero los fines de semana no, debido a la mayor afluencia de clientela. Abren todos los días a partir de las 17 horas.

 Afterlife E-Sports Gamer Bar
Retransmisión de la primera Snas Gold de Overwatch / AFTERLIFE

247 GAMIN
Local de referencia para los gamers de Barcelona, con 30 PC's y dos PS4 y Xbox One. Ni es un bar ni una tienda de videojuegos. Es simplemente un local para jugar, pero jugar a lo grande, eso sí. Organizan torneos internos y ofrecen unos precios muy competitivos. Puedes jugar desde 2 euros la hora.

Cierran los lunes y el resto de días abren de mediodía a medianoche. Los viernes y los sábados, los socios del 247 Gaming pueden quedarse a jugar a puerta cerrada en el local hasta las 6 de la mañana, previa reserva anticipada.

ELITE GAMING CENTER
A diferencia de las otras opciones de esta lista, que son negocios únicos, Elite Gaming Center es una franquicia de centros de alto rendimiento de deportes electrónicos. Ofrecen comunidad, ordenadores gaming de última generación, la mejor conexión a internet o los mismos periféricos que usan los profesionales.

 

LOCALES PARA DISFRUTAR DE JUEGOS DE MESA

BAR LA COTXERA
Bar con música en directo en el que disponen de una gran variedad de juegos de mesa tradicionales, como el ajedrez, Monopoly o Trivial Pursuit y alguno más moderno, como el Carcassonne. En el barrio de Vilapicina, el bar la Cotxera es uno de los locales que dinamizan el barrio con su mezcla de música y juegos.

KABURI ROL & GAMES
En el Passeig de Sant Joan encontramos esta tienda especializada en rol, miniaturas y juegos de mesa, ubicada en un enorme espacio de más de 500 metros cuadrados en los que también caben una cafetería y mesas para disfrutar con los juegos de una manera lúdica mientras tomas un café o un refresco. 

FIREFLY DRINKS & GAMES
Juegos de mesa y cervezas de importación son los principales reclamos de este bar del Eixample cuyas paredes resumen el espíritu friki del local, decoradas con carteles de personajes de la ciencia ficción. 

Firefly Drinks & Games
Cuadros decorativos en la pared del local / FIREFLY DRINKS & GAMES

BAR QUEIMADA-NIVELL Q
Pocos bares tienen la variedad de juegos de mesa que ofrece el Bar Queimada-Nivell Q, cuya oferta lúdica está compuesta por un 80% de juegos temáticos, de sociedad, de encarte, eurogames, rol, aventuras, y juegos para todos los públicos. El 20% restante son juegos más definidos que se juegan ocasionalmente. Queimada es un bar y un espacio lúdico donde el aficionado al juego de mesa está en su salsa y donde otras personas con la misma afición pueden asistir a sesiones de juego, conocer gente e incluso cenar con los amigos.

LA MUSGAÑA
Bar tranquilo, situado en el Carrer Lorena, para disfrutar de una partida a juegos de mesa mientras disfrutas de una copa o refresco. La oferta lúdica alcanza más de 40 nombres de juegos de mesa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.