El carnaval sabrosón de Barranquilla se cuela en Barcelona entre los festivales de siempre. Rúas hay muchas pero quienes busquen darle un giro al desfile tradicional de su barrio o continuar la noche más estrambótica del año a ritmo tropical, tiene dónde elegir. Colombia es uno de los países que, junto a Brasil, celebra el carnaval sin parangón con bailes propios de la zona y muy pegadizos. Así que en Barcelona también se puede gozar de un carnaval danzando champetú, samba y comparsas de Miraflores.

El champetú es un combo afro-colombiano, propio de algunos pueblos de pescadores con influencias del folclore colombiano como el 'soukous', 'soweto', 'zouk', 'calipso' y 'compa'. Donde pega la luz del carnaval colombiano, suena el champetú. Movimientos que bien podrían ser parte de una clase de zumba. El champetú es una coreografía que parece improvisada levantando piernas, moviendo caderas y meneando los brazos; y ahora se ha modernizado con ‘champeta beats’ y se ha convertido en un baile urbano. Un tema champetúo que seguro no falta en la fiesta de la sala SanPues de Barcelona es ‘La espelucá’, hit que se mantiene desde hace unos años en los número uno hasta ahora o el ‘Pemba Laka’, más afro todavía y que suena en los carnavales de Barranquilla, el lugar que vio nacer a la famosísima Shakira, de la que nadie niega su distinguida forma de bailar.

La champeta alude a un cuchillo que utilizan los pescadores para quitar las escamas del pescado, de ahí, el término 'champetú' y el origen asilvestrado de sus pasos, los mismos que dieron los afro-descendientes de los africanos que llegaban a la costa colombiana del Pacífico, desde Nariño hasta Chocó pasando por el valle del Cauca. Toda esta energía cargada de colores se hace hueco en la noche carnavalesca de la ciudad. Bailes que se mezclan con instrumentos guambianos, muiscas o guayos de la Guajira, creaciones de las etnias que hoy se entremezclan y celebran el carnaval por todo lo alto y el Sentimiento Cimarrón lo acerca a Barcelona el sábado a partir de las 23:00 horas.

Cumbias y comparsas del carnaval colombiano / SENTIMIENTO CIMARRÓN
Cumbias y comparsas del carnaval colombiano / SENTIMIENTO CIMARRÓN

El grupo de 15 bailarines bailará comparsas, camperas y cumbias, cada estilo con el vestuario que le corresponde. Vestidos de 'marimondas' y 'garabatos'. El primero, es el símbolo de Barranquilla en carnaval. Un tipo jocoso con nariz larga y careta mitad elefante y mitad hombre vestido con corbata que burla a la clase dirigente y le saca punta a cualquier situación.

Los garabatos son típicos de la costa atlántica y son el símbolo del enfrentamiento entre la vida y la muerte. El garabato es el palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), el complemento del hombre burlón y más popular que pasea por las calles de Barranquilla los días de carnaval.

Actuación del grupo Sentimiento Cimarrón / S.C.
Actuación del grupo Sentimiento Cimarrón / S.C. 

Pero esto no es todo, Sentimiento Cimarrón, celebra el carnaval en la sala SanPues con la ‘hora loca’ haciendo partícipe de los bailes a todos los presentes. Disfraces, música y mucha tradición variopinta, tal cual es el carnaval.

'MUITA' JUERGA

Si por lo contrario, los corazones laten al ritmo 'do Brasil', al menos tienen tres formas de celebrarlo en Barcelona. El carnaval 'brasileirinho' en el Parc Sandaru de Sant Martí desde las 14:00 horas del mediodía hasta la noche. Una tambora, es decir, tambores para sambear. Además, el grupo Alma Afrobeat Ensemble amenizará a los disfrazados con trompetas, batería, guitarras y toques de son brasileiros. Por supuesto, 'bailão', música popular más tranquila así como la bossa nova. Dos géneros que domina Jabu Morales, brasileña afincada en Barcelona desde 2.008, percusionista formada en el Conservatorio del Liceo. Y no podían faltar las garitas, espectaculares chicas que rebosan alegría con sus bailes, conocidas por lucirse en uno de los desfiles más famosos del mundo: el Sambódromo de Río de Janeiro. Un pedacito de esa explosión de fiesta y colores se puede disfrutar en el Ivy Resto Lounge, cuyas entradas tienen el nombre de caipirinha o samba para acompañar el espectáculo.

Garota de Brasil / IVY RESTO LOUNGE
Garota de Brasil / IVY RESTO LOUNGE

Brasil no tiene freno en carnaval y desde Pernambuco a Barcelona llega el frevo de la mano de Ricardo de Souza y los paraguas de colores con los que se mueve. Música en vivo con samba, ritmos de la bahía, concurso de fantasías, DJ, bailarinas, feijoada, el plato popular de norte a sur de Brasil y ‘muita' juerga en el Grizzly, situado en Gran Via. Fiesta carioca asegurada hasta las 03:00 horas de la mañana.

Está claro que hay muchas formas de celebrar el carnaval y en Barcelona vive gente que lo hace de forma envidiable. Ritmo y originialidad no les falta a Colombia ni a Brasil cuando se festeja carnaval.