ARCHIVADO EN:

Ya está aquí la Diada y, ¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza? El maldito agobio. Los turistas que pasean normalmente por La Rambla se juntan con los miles y miles de ciudadanos que, de pronto, parece que tengan prisa por encontrar un libro: cualquier libro. Se forma el bullicio y, ahí, en medio, estás tú. Acalorado, sediento, harto. No desesperes más porque –por si no lo sabías– hay vida más allá de La Rambla. Sant Jordi es omnipotente, amigo: está en todas partes.

Para huir del caos te proponemos las mejores alternativas descentralizadas (y GRATIS) para que disfrutes al máximo de la fiesta de las rosas y los libros manteniendo tu espacio vital.

Baila en el Sant Jordi Musical de la Antigua Fàbrica de Estrella Damm

¡A mover el esqueleto se ha dicho! Un año más –ya van seis– vuelve el Sant Jordi Musical a la Antigua Fàbrica de Estrella Damm con un cartel formado por bandas como Mi Capitán –el sueño indie español que une a miembros de Love of Lesbian, Standstill, Egon Soda, entre otros– Ramón Mirabet, Buhos, La iaia, DJ Mishima o Núria Graham. En total 26 propuestas musicales que se repartirán en cuatro escenarios que se llenarán desde las 11.30 horas hasta las 21 horas. Además habrá un espacio para la venta de libros y vinilos, los food trucks y varios músicos firmando tanto discos como libros. Santi Balmes (de Love of Lesbian), Joan Dausà, Manolo García, entre otros.

Sant Jordi Musical en la Damm
Sant Jordi Musical en la Damm

Prueba la nueva línea del metro de Barcelona

Lee algo diferente, descubre la cara oculta del metro. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Amazon proponen un viaje virtual por la Línea K –imaginaria– con paradas reales para celebrar Sant Jordi y el Día Mundial del Libro. Este recorrido será posible a través del libro-crónica del periodista Raúl MontillaBarcelona Metro Literaria, que se puede descargar de forma gratuita en la aplicación. Los autores que acompañarán al usuario en este viaje literario son Gabriel García MárquezCarlos Ruiz ZafónMercè RodoredaDan BrownMario Vargas Llosa Carmen Laforet, entre otros. Cada uno con su particular relato de Barcelona. Tal como ha ideado Montilla, este nuevo metro tendrá parada en BellvitgeEspanyaParal·lelLiceuJaume IBarcelonetaLlacunaEl Coll i La TeixoneraFontana y Diagonal, todas ellas con historias entrecruzadas de la mano de los distintos creadores.

Estación de metro de El Carmel, inaugurada el verano del 2010 / ÁLVARO VENTURA
 'Barcelona Metro Literaria' | H.F.

Pon a prueba tu talento en ImaginCafé

En ImaginCafé, cerca de Universitat han preparado una jornada alternativa dedicada a artistas emergentes que se autoeditan. Esas voces y talentos autosuficientes. Además, tendrán un par de workshops a cargo del colectivo La Modesta y la ilustradora Marlene Krause. Ve con ganas de crear, que ellos te facilitarán los materiales para poner a prueba tu inspiración.

En imaginCafé tocarán DJ's emergentes en el hall / P.B.
Un DJ en imaginCafé | P.B.

Visita la Sagrada Família

Si te llamas Jordi, Jorge, Jordina o Georgina estás de suerte. Puedes entrar gratis a la Sagrada Família y a la Casa Museu Gaudí. Los visitantes de la Sagrada Familia podrán ver la estatua de Sant Jordi, de Josep Maria Subirachs, que desde hace unos años se sitúa en el balcón del Juvé envuelta de rosas rojas. La noche anterior ofrecerá, también, una visita guiada exclusiva a puerta cerrada para los ganadores del concurso que ha hecho la basílica a través de un sorteo de Instagram.

Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia / EFE
Visita la Sagrada Família

Observa por dentro el Palau Güell o el Ayuntamiento de Barcelona

Si no te llamas Jordi, no pasa nada. También hay planes gratuitos –e interesantes– para ti. Por ejemplo, puedes visitar el Palau Güell o el Ayuntamiento de Barcelona. Una oportunidad única, pues normalmente no están abiertos al público o hay que pagar para acceder dentro. ¡Apúntatelo!

Forjados de la entrada del Palau Güell / Josep Renalias
Fachada del Palau Güell 

Descubre el mercadillo My Barrio

Quizá no lo conozcas, quizá, sí. En cualquier caso, este fin de semana llega el mercadillo más cool de Barcelona a la Galería de Arte H2O. Como en las últimas cinco ediciones, el evento reunirá a todo tipo de artistas, desde diseñadores de mobiliario o ropa a pintores y fotógrafos. Los stands del mercadillo estarán en los jardines tropicales de la Galería, mientras que “La Casa de tus Sueños” –novedad de esta edición– estará dentro del recinto hasta el 26 de abril. Así que... ¡puedes pasarte y echarle un vistazo!

Asistentes en un mercadillo
Asistentes en un mercadillo

Disfruta de la fachada de la Casa Batlló

A partir de este 20 de abril, la Casa Batlló, el emblemático edificio de Antoni Gaudí, se suma a la celebración de la Diada vistiendo sus balcones –por tercera vez consecutiva– de rosas. En Paseo de Gràcia podrás deleitar a tus ojos con la increíble fachada llena de rosas rojas y recodar la leyenda de Sant Jordi, que sirvió de inspiración a Gaudí. Quizá no lo sepas, pero en esta obra arquitectónica –declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005– Gaudí representó la historia del caballero, el dragón y la princesa. Al completo: desde el tejado hasta la puerta de acceso.

La Casa Batlló del Paseo de Gràcia decorada con rosas rojas para celebrar la Diada de Sant Jordi / EUROPA PRESS
Casa Batlló

Vuela en el concierto de violonchelo del CCCB

¿Un poco de música clásica? A las 19 horas las puertas del auditorio del CCCB se abrirán para recibir a los ciudadanos que quieran asistir al concierto de presentación del Galardón Internacional para Jóvenes Violonchelistas 2018 que organiza la Fundación Pau Casals (Premio Nacional de Cultura 2018). El día 23 de abril interpretarán Mariona Camats –ganadora de la última edición del certamen– y la pianista Yoko Suzuki.

Un hombre leyendo en el CCCB | P.B.
Un hombre leyendo en el CCCB | P.B.

Vive el Off Sant Jordi de l'Antic Teatre

Si te apetece vivir un Sant Jordi diferente ve l'Antic Teatre porque estará abierto durante todo el día. A las 11 horas habrá un encuentro con escritoras feministas y LGBTI en el jardín, por la tarde habrá una mesa redonda sobre libertad de expresión y censura. Además tendrán habilitado un espacio infantil con para de libros, talleres y actividades para los más pequeños.

Antic teatre en Sant Jordi
Antic Teatre en Sant Jordi