ARCHIVADO EN:

Más allá de la polémica por el pesebre municipal de este año ubicado en la plaza Sant Jaume, Barcelona tiene una gran tradición de belenes repartidos por toda la ciudad en espacios públicos y negocios. Esta es nuestra selección de los mejores.

ASOCIACIÓN DE PESSEBRISTES DE BARCELONA

Belén Pessebristes de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Uno de los pesebres más interesantes de la ciudad lo encontrarás en la Associació de Pessebristes, en la calle dels Lledó 11 de Barcelona. Con 150 años de historia, sus belenes tardan seis meses en ser construidos y montados, ya que se cuida el más mínimo detalle. Está abierto de 11h a 19h de lunes a lunes hasta el 6 de enero. Su entrada cuesta 1'50 euros. 

MUSEU FREDERIC MARÈS

Museu Frederic Mares / HUGO FERNÁNDEZ

Por otro lado, el Museu Frederic Marès expone un pesebre tradicional realizado por los miembros de la Associació de Pessebristes de Barcelona, y en esta ocasión escenifica un paseo por los bosques del Pedraforca con figuras de madera hechas a mano. Cuenta con un recorrido ambientado en un bosque. La entrada es gratis. Lo podrás visitar hasta el 2 de febrero en la plaza Sant Iu 5.

Su horario es el siguiente: del 23/11 al 25/12: de martes a sábado, de 10 a 19. Domingo y festivos, de 10 a 20h. Del 26/12 al 6/1: de martes a domingo, de 10 a 21h. Del 7/1 al 2/2: de martes a sábado, de 10 a 19. Domingo y festivos, de 10 a 20h. 25/12 y 1/1: cerrado.

IGLESIA DE BELÉN

Belén de la Iglesia de Belén / HUGO FERNÁNDEZ

El pesebre de la Iglesia de Belén lo encontrarás cerca de la Rambla, concretamente en la calle del Carme 2. Llevan 56 años haciendo belenes, y cada uno de ellos requiere de seis meses de duro trabajo. Está abierto hasta el próximo 3 de Febrero de 11 a 14 y de 17 a 21h. La entrada cuesta 2,50 euros. Los menores de 7 años entran gratis.

CONCESIONARIO SEAT

Belén del Concesionario Seat de la avenida Vallcarca / HUGO FERNÁNDEZ

Uno de los más curiosos es el que aguarda en el concesionario SEAT de Lesseps Motor, abierto de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas y de 16 a 20h. Los sábados abre de 10.30 a 13.30, y los domingos está cerrado. Lo encontrarás en la Avenida de Vallcarca número 77-79.

ASSOCIACIÓ CULTURAL EL CASALET DEL TURÓ

Belén de la Asociación Cultural El Casalet del Turó / HUGO FERNÁNDEZ

A la Associació Cultural El Casalet del Turó les lleva un par de meses hacer su belén particular. Cada año renuevan todo menos las figuras, algunas de las cuales son únicas, encargadas y creadas para la ocasión. Hace 10 años que lo hacen y se puede ver desde la calle. Ganador de varios premios a lo largo de su historia, lo realizan entre aproximadamente cinco voluntarios. Se puede visitar hasta el próximo 2 de febrero todos los días de 10.00h a 22.00h en el paseo de la Peira 30.

MERCADO DE HORTA

Belén del mercado de Horta / HUGO FERNÁNDEZ

Antonio Cáceres es el autor del Belén de Horta. La historia de este pesebre comenzó en un colegio. La junta del mercado propuso al artista montarlo en su espacio y este aceptó. Cáceres ha tardado diez días en montar las figuras, y usa madera, escayola y espuma de poliuretano. Lo encontrarás hasta el 31 de diciembre en el mercado de Horta (calle Tajo 75). Está abierto de lunes a jueves y los sábados de 8 a 14h, y los viernes de 8 a 20h.

CENTRO CÍVICO LA VIOLETA

Belén del centro cívico La Violeta / HUGO FERNÁNDEZ

El centro cívico La Violeta de Gràcia expone un belén hecho con playmobils. Sin duda, una opción muy original. Lo encontrarás en la calle Maspons número 6. El horario del casal es de lunes a viernes de 9 a 13h y de 16 a 23.30, el sábado de 10 a 23h y el domingo, de 10 a 23.30h.

BELÉN DE LA CALLE DEL PARADÍS

Belén de la calle del Paradís / HUGO FERNÁNDEZ

La calle del Paradís del Gòtic guarda un secreto. En ella encontrarás un pesebre muy interesante, que puede competir con otros de más presupuesto. ¿Te atreves a visitarlo? El horario y el precio no son excusa. La calle no cierra y la entrada es gratuita.

BELÉN DE LA ILLA DIAGONAL

Belén de la Illa Diagonal / HUGO FERNÁNDEZ

En la Illa Diagonal también hay espacio para los pesebres. Entre sus tiendas encontrarás un belén muy conseguido que podrás ver sin necesidad de comprar entrada. Es de acceso libre, en el horario de apertura del centro comercial (de lunes a sábado de 9.30 a 21h, y los domingos de 9.30 a 21.30h). Te espera en la avenida Diagonal número 557 de Barcelona.

MERCADO DE LA CONCEPCIÓ

Mercado de la Concepció / HUGO FERNÁNDEZ

El mercado de la Concepció de la Dreta de l'Eixample expone un belén navideño discreto, pero muy recomendable de visitar. Más sabiendo que es gratis. Lo podrás ver en el interior del mercado, en la calle Aragó 313-317 de la capital catalana. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados, de 8 a 15h.

SANT RAMON DE PENYAFORT

Sant Ramon de Penyafort / HUGO FERNÁNDEZ

La iglesia neogótica de Sant Ramon de Penyafort esconde nuestra última recomendación. Su pesebre tradicional se puede encontrar en la Rambla de Catalunya 115 hasta el próximo 2 de enero de lunes a viernes de 9 a 20 horas, los sábados de 11 a 21h y los domingos y festivos de 11.30h a 14.30h y de 17.30h a 21h. La entrada es completamente gratuita.