Desde el viernes 30 de noviembre la película El Mayor Regalo, producida por Infinito + 1 y dirigida por Juan Manuel Cotelo (La Última Cima, Mary’s Land, Footprints), inicia su cuarta semana en las salas barcelonesas, exhibiéndose con cuatro pases diarios en Gran Sarrià Multicines.

El largometraje, que gira en torno al perdón, ha tenido un éxito inmenso en toda España desde que se estrenara el 9 de noviembre. Comenzó a proyectarse en 33 salas y ya los primeros días se colocó a la cabeza del cine español en número de espectadores por sala. En veinte días en cartelera se ha mantenido entre el TOP 10 de las películas más vistas.

Esta semana se proyecta en más de 75 salas y acaba de superar los 46.000 espectadores para situarse como el documental más visto este año en España, por encima de Lo que fui es lo que soy, sobre el cantante Alejandro Sanz.

“Es una película alegre, bonita, divertida, ¡una fiesta!”, explica el director Cotelo. “Es imposible hacer una película triste sobre el perdón”.

La idea de este largometraje nace cuando Cotelo promocionaba en una conferencia Mary’s Land. Al finalizar, un hombre se le acercó y le dijo: “Mis jefes han hecho mucho daño y quieren pedir perdón a través de usted”. Al buscar en google a las personas en cuestión, Cotelo descubrió que eran responsables de cientos de muertes: paramilitares que estaban en la prisión cumpliendo condena, se habían arrepentido y querían pedir perdón a sus víctimas una a una.

FENÓMENO UNIVERSAL

Pero el fenómeno de gente que perdona se empezó a extender y el director comenzó a conocer casos similares al de Colombia, como el de Irene Villa, que de niña fue víctima de un atentado en el que perdió ambas piernas y tres dedos… y perdonó a los terroristas; Shane O’Doherty, un norirlandés que en su juventud se dedicó a poner bombas, se arrepintió en la cárcel y escribió a sus víctimas pidiéndoles perdón; Tim Guenard, autor del best seller francés Más Fuerte que el Odio, brutalmente maltratado por su padre y cuya única motivación en la vida era la venganza, hasta que conoció el amor y decidió perdonar; víctimas y verdugos del genocidio de Ruanda

Fotograma del documental
Fotograma del documental 'El mayor regalo'

EFECTO CATÁRTICO

Como hilo conductor entre todas estas impresionantes historias de perdón, Cotelo echa mano de la ficción en El Mayor Regalo. La historia nos presenta a un director que filma un western y que se niega a que la película siga el guiÓn y acabe con un teórico final feliz, en el que un vaquero mate a otro. Decidido a buscar otro final, el director recorre el mundo y se encuentra con las historias de perdón de Guenard, Villa, O’Doherty…

El resultado es que el documental causa una verdadera convulsión en los espectadores. La gente sale de la película dispuesta a perdonar y a pedir perdón.

El Mayor Regalo se ha estrenado ya en Eslovenia, Argentina y los seis países de Centroamérica. En diciembre llegará a las pantallas de México y Colombia.