Interior de la Sagrada Familia, donde se realizará el concierto / Archivo

Interior de la Sagrada Familia, donde se realizará el concierto / Archivo

Vivir en Barcelona

Joven, visita la Sagrada Familia a mitad de precio

Los menores de 30 años, residentes de Barcelona, tienen ventajas para acceder al templo

18 febrero, 2018 11:42

Noticias relacionadas

De entre los diez monumentos más visitados del mundo, uno está en Barcelona y no podía ser otro que la Basílica de la Sagrada Familia. Un templo de primer orden que cerró el 2017 con 4.527.427 millones de visitantes pero que para muchos residentes de la ciudad se escapa del presupuesto que pueden dedicar a gozar de la cultura que tienen más cerca.

Metrópoli Abierta pesca algunas ventajas para los barceloneses que desean visitar el templo a modo de turistas al margen de las misas internacionales que se celebran los domingos y los días de precepto (festivos para la Iglesia como la Epifanía, el día del Corpus, etc), que se llevan a cabo desde el pasado mes de julio. Un flujo de visitantes que ha descendido un 5,6% respecto al año anterior y se ha adaptado a las nuevas medidas de seguridad implantadas tras el atentado del pasado 17 de agosto.

La última promoción que propone el templo para los jóvenes residentes en Barcelona es una entrada básica a mitad de precio -el habitual es de 15 euros. Este descuento se aplicará tanto a las compras que se realicen a través de la plataforma de venta en línea como a las que se lleven a cabo directamente en la taquilla. Esta promoción que hace más asequible visitar el templo estará vigente todos los miércoles, jueves y viernes a partir de 17:00 horas a 18:00 horas hasta el próximo 28 de febrero. Además, los jóvenes que tengan el Carné Jove de La Caixa, pueden beneficiarse de hasta un 50 % de descuento en todos los tipos de tiquets.

A parte de los jóvenes, que suelen disponer de recursos económicos limitados, la Basílica también  tiene en cuenta otros grupos sociales de la ciudad a quienes facilita el acceso. Así como a los menores de 10 años, que pueden entrar gratuitamente. Familias numerosas y personas jubiladas también pueden disfrutar de la visita básica a la Basílica a precios reducidos y las personas desempleadas pueden disfrutar de la entrada básica gratuitamente todos los miércoles a partir de las 14 horas. En el caso de querer visitar el resto de zonas, como la subida a las torres, deberán pagarlo a parte. Los días de mucho viento, no se accede a las torres y a las personas que hayan reservado esa visita, se les recompensará con el reembolso del tiquet.  

Actualmente, hay algunas obras que afectan a la nave central, debido a que se está re-pavimentando parte del suelo, cosa que se prevé finalizar para semana santa, aunque no estará totalmente finalizado hasta el mes de julio. 

 

Interior de la nave central de la Basílica / S.F.

Interior de la nave central de la Basílica / S.F.


 

Además, la Basílica ofrece la posibilidad de aproximar a los colectivos en riesgo de exclusión social a un primer descubrimiento del templo. Este tipo de visita está orientado a las asociaciones, entidades, centros de salud o instituciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión social o sin recursos económicos y se adapta a las particularidades de cada grupo. Estas visitas pueden ser gratuitas o estar sujetas a un precio reducido.

VISITA EL MUSEO DE LA BASÍLICA

En julio de 1926, un mes después de la muerte de Antoni Gaudí, Joaquim Folch i Torres, director general de los Museos de Arte de Barcelona, proponía hacer, en el propio obrador de Gaudí, un museo para conservar y difundir la obra de Gaudí. Diez años más tarde, el incendio del obrador significó una pérdida inmensa y se inició un largo proceso de recopilación de material relacionado con la obra y la figura de Gaudí. Su obras, comenzaron a recomponerse con modelos de yeso recuperados de los restos que se habían librado del incendio. Cuarenta años más tarde, en 1961 se inauguró el Museo Sagrada Familia en el semi-subterráneo de la fachada de la Pasión. Este núcleo primitivo, junto con las posteriores ampliaciones y reformas, es parte del actual Museo que, sin olvidar el conjunto de la obra de Gaudí, centra la exposición en los trabajos de construcción del templo.

Sin embargo, lo que más llama la atención del Museo Sagrada Familia son los dibujos, las fotografías de época, el mobiliario litúrgico y las maquetas originales restauradas, réplicas de originales y otras nuevas. La más destacada es la reconstrucción de la maqueta polifunicular de la iglesia de la Colonia Güell.

Maqueta polifunicular de la Colonia Güell, expuesta en el Museu de la Sagrada Familia / C.COMMONS

Maqueta polifunicular de la Colonia Güell, expuesta en el Museu de la Sagrada Familia / C.COMMONS


Maqueta polifunicular de la Colonia Güell, expuesta en el Museu de la Sagrada Familia / C.COMMONS

UN ESPACIO DEDICADO A LAS CORALES

La Sagrada Familia recibe a todas las corales que quieran cantar en el templo. Previamente, se les conduce por un recorrido por el interior de la Basílica para conocer todos los aspectos arquitectónicos, culturales y simbólicos. Una vez finalizada la visita, se habilita un espacio delante de la puerta de la Gloria para poder ofrecer un recital a cappella de veinte minutos. Los días destinados al canto en la Basílica son los jueves, viernes, sábados y domingos. La visita al templo que precede al concierto tiene una duración de una hora. A continuación, se realiza el canto en el interior de la nave. Esta actividad requiere de inscripción previa.

Detalle en la fachada de una torre de la Basílica / S.F. 

Detalle en la fachada de una torre de la Basílica / S.F. 


De los más de cuatro millones y medio de visitas registradas en 2017, el 11% corresponden a visitas pastorales (al clero), benéficas, escolares y a personas desempleadas. Italianos, norteamericanos, franceses, británicos y alemanes son los turistas que más visitan el templo. Los visitantes procedentes de otros municipios de España representan un 5,8% del total.