ARCHIVADO EN:

La Filmoteca de Catalunya inaugura este viernes el ciclo 'Yasuzô Masumura. Retrats al límit' para descubrir a uno de los grandes cineastas japoneses más desconocidos en nuestras fronteras. Masumura es una figura clave de la nueva ola del cine japonés. Se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de diciembre.

Algunas de las películas que se proyectarán durante el ciclo son "Akai tenshi" ("Ángel rojo"), "Danryu" ("Corriente cálido"), "Seisaku no tsuma" ("La esposa de Seisaku") o "Irezumi" (Tatuaje), entre muchas otras.

SENSUALIDAD Y SEXUALIDAD EXPLÍCITA

Masumura es uno de los cineastas nipones más reconocidos de la posguerra, sobre todo por su "defensa del individualismo en una sociedad como la japonesa, caracterizada por reprimir los deseos individuales hasta anular la esencia de las personas", en palabras de la Filmoteca.

'Akai tenshi', una de las películas que se proyectarán / FILMOTECA DE CATALUNYA
'Akai tenshi', una de las películas que se proyectarán / FILMOTECA DE CATALUNYA

En sus películas, el director japonés "denuncia con mordacidad las taras morales que derivan de una sociedad opresiva" y "contribuye a abrir las puertas a una sensualidad y sexualidad más explícita", según los organizadores del ciclo.

ORIENTE Y OCCIDENTE

Formado en Derecho, Literatura y Filosofía en la Universidad de Tokio, Masumura entró como ayudante de dirección en los estudios Daiei y, gracias a una beca, fue el primer japonés en estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

Al volver a Japón, debutó como director en el año 1957 con "Kuchizuke", y comenzó una larga trayectoria de cerca de sesenta títulos que conforman un particular encuentro entre Oriente y Occidente.