Que el cartel de un gran festival esté presidido por figuras masculinas no es ninguna novedad. Quizá por eso no sorprende que este Primavera Sound lo encabecen Bon Iver, The xx, Arcade Fire y Frank Ocean, quien, después de suspender el concierto, ha sido relevado sobre el papel por Aphex Twin y sobre el escenario por Jaimie xx. Las dos mujeres que figuran en la alto de la lista lo hacen bajo el nombre de sus respectivas formaciones. Sin embargo, en la cantera del certamen se encuentran grandes promesas -algunas ya consolidadas- de sus respectivos géneros. Estas son solo cinco voces de una hornada de artistas (en femenino) que aspira a invertir la pirámide. 

Kate Tempest (Miércoles 31, 00:40h en la Sala Apolo y jueves 1, 23:30h). 

Poeta, dramaturga, novelista, artista de spoken word y, por su puesto, rapera. Esta es la extensa carta de presentación de Kate Tempest, que con 31 años ya se ha ganado el título de voz poética de su generación. Desde el sur de Londres firma su segundo disco, 'Let Them Eat Chaos', una síntesis de ritmos urbanos, miserias cotidianas y rebeldía.

Julia Jacklin (Jueves 1, 20h)

Viene directa desde las Montañas Azules de Australia y a sus 25 años ya aspira a unirse al club de las grandes damas del folk contemporáneo. El debut de la cantante, 'Don't let the kids win' confirma, siempre con sutileza y elegancia, que por mucho que nos resistamos, todos nos hacemos mayores.

Alenxandra Savior (Viernes 2, a las 16h).

Que te apadrinen Alex Turner y James Ford no es un mal aval. Y la joven de Portland demostró que lo merecía al colocar un tema de su primera maqueta en la mismísima True Detective. Ahora trae una doble ración de su melancólico debut, 'Belladonna of Sadness', a los escenarios del Primavera.

Mitski (Viernes 2, a las 21:10h)

El aplaudido cruce entre rock melancólico y balada desgarrada de 'Puberty 2' confirman que estamos ante una de las apuestas de la temporada. Su preludio, 'Bury Me At Makeout Creek', ya había demostrado que la japonesa residente en Nueva York llegaba para refrescar la canción de autor.

Angel Olsen (Sábado 3, a las 20:25h). 

Si Jacklin aspira al título de dama del folk, Olsen es precisamente el estandarte de esta nueva generación de influyentes cantautoras. Su cuarto disco en solitario, 'My woman', mantiene el magnetismo y la calidez de su voz que ya nos había dejado ver en sus trabajos anteriores, pero incluye una rabia inédita en la artista de Missouri. Un álbum con dos caras, como la propia cantautora, que precisamente reflexiona sobre la condición de ser mujer. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.