ARCHIVADO EN:

Lugar: Varias localizaciones
Duración: El 27 y el 28 de octubre
Precio: Gratis (algunos con inscripción previa)

¡Apunta! El 27 de octubre y el 28 tienes una cita con la ciudad. El festival de arquitectura 48H Open House Barcelona ha presentado este jueves 200 propuestas para redescubrir el patrimonio que nos rodea en su novena edición. Bajo el lema Desvistamos la arquitectura, los organizadores quieren reivindicar el modernismo.

"Explicaremos el origen de la arquitectura moderna en Catalunya, cuando se buscaba construir con lo fundamental y potenciar la calidad de los espacios", ha relatado la directora Elisenda Bonet, recordando –además– que el concepto de desvestir la arquitectura define la acción de darla a conocer y descubrirla a los ciudadanos.

PATRIMONIO RACIONALISTA

El festival también acercará el patrimonio racionalista de Catalunya, que es representativo pero escaso, puesto que la Guerra Civil paralizó muchos proyectos y el régimen ganador no se alineó con los ideales del racionalismo basados en el concepto de 'menos es más' de Mies van der Rohe. Además, muchos de los miembros del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC) fueron exiliados o inhabilitados.

En este sentido, el director ejecutivo de Mies van de Rohe, Toni Garijo, ha confirmado que abrirán el espacio con actividades gratuitas durante el festival. Por su parte, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha destacado que el 48H Open House Barcelona "revive la curiosidad por la buena arquitectura".

BARCELONA... Y MUCHO MÁS

En esta edición, las 200 actividades se repartirán en los diez distritos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet; Vilassar de Dalt; Sant Joan Despí; Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, recordando así que la arquitectura emblemática no solo está en el centro de la ciudad, sino que se expande por todo el área metropolitana.

El Pabellón Mies van der Rohe / Wijkmark
El Pabellón Mies van der Rohe / Wijkmark

Entre los edificios que se han adherido a esta edición, se encuentran las antiguas fábricas de Ca l'Alier, Casaramona, Estrella Damm, Anís del Mono y Macson, el Auditori y Museu de la Música, el Banc de Sang i Teixits, y las bibliotecas Arús y Montserrat Abelló.

También se abrirá al público el bloque de viviendas de la calle Vallirana y la vivienda rehabilitada de Casa Mariano, el Celler de Can Bruguera, Ca la Dona, el Arc de Triomf, el Ateneu Popular de Nou Barris, la Casa Vicens, La Model, entre otros. Pero atención, porque algunos de los edificios necesitan inscripción previa para realizar la visita guiada. Rápido que... ¡Nos los quitan de las manos!

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.