El comercio de proximidad se suma al Black Friday / P.B.
El comercio de proximidad se suma al Black Friday / P.B.

Black Friday: Alternativas de comercio de proximidad en Barcelona

Algunos pequeños y medianos comerciantes se han sumado al Black Friday en Barcelona este 2017

Actualizado: 09/01/2018 17:35 h.

La fiebre consumista está llamando a la puerta. Toc, toc. Es Black Friday, la cita del año para hacer compras con descuentos de infarto. El famoso evento de Estados Unidos, que se celebra después de Acción de Gracias, ha calado fuerte en España. Cada año son más los comercios que se suman más a los descuentos. Ahora ya no solo grandes multinacionales, sino también pequeñas y medianas empresas (pymes) que ven en esta fecha, viernes 24 de noviembre, una oportunidad para vender más.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC) el año pasado se unieron a la iniciativa un 25% de pymes de comercios, mientras que este 2017 se adherirán un 30%. “El Black Friday es una forma de dar salida al stock acumulado ante el mal inicio de la campaña otoño-invierno”, afirma la Confederación. Un stock que este 2017 se ha acumulado debido a “la inestabilidad política en el país y a las temperaturas anormalmente altas hasta principios de noviembre”.

Este 2017, algunos comercios de proximidad de Barcelona se han sumado a la fiesta del consumo bajo el mismo leitmotiv: que los compradores lo hagan con conciencia. Una de las formas es mediante la adquisición de productos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. Y, en muchos casos, no solo habrá descuentos el viernes (negro) sino que las ofertas se alargarán durante varios días. Con este evento, las pymes darán el pistoletazo de salida a la campaña de navidad.

Calma House

Ofrece productos para el hogar handmade y de calidad diseñados en Barcelona. Calma House abrió en 2015 y ahora ya cuenta con 11 tiendas, cuatro de ellas en Barcelona: en los distritos del Eixample, en Sarrià, Gràcia y Poblenou. “Hay productos handmade con grandes descuentos, por ejemplo estas alfombras”, explica la encargada de la tienda en Balmes a Metrópoli Abierta, señalando la sección de alfombras para el hogar. Se trata del segundo año que este comercio participará en el Black Friday. Lo harán durante toda la semana con ofertas del 40%, 50%, hasta en algunos casos del 70%, dependiendo del producto.

Black Friday en Calma House / PAULA BALDRICH
Black Friday en Calma House / PAULA BALDRICH

Amantis Barcelona

Tienda de productos eróticos que ofrece una amplia gama de juguetes, lubricantes y preservativos veganos y ecológicos. Llevan varios años participando en esta incitativa que han denominado "Fuck Friday", y este 2017 aplicarán un 20% en todos los productos de la marca Amantis. Se pueden aprovechar las ofertas en la tienda Amantis que se encuentra en el barrio de Gràcia y durarán hasta el lunes. ¡Atento a las novedades!

Black Friday en la tienda erótica Amantis / PAULA BALDRICH
Black Friday en la tienda erótica Amantis / P.B.

El gat pirata

¡También ropa para niños con descuentos! El gat pirata es una tienda en el distrito de Horta que ofrece ropa cómoda y de calidad de diseñadores nacionales. “Marcas cercanas e incluso con algunas más allá de los fiordos noruegos”, comentan los fundadores Jesica y Grey. Llevan varios años participando en el Black Friday y este año lo harán con un 20% en toda la ropa durante el viernes y el sábado.

Black Friday en la ropa para niños de El gat pirata
Black Friday en la ropa para niños de El gat pirata / El gat pirata

Japamala & Friends

Ropa multimarca para mujer diseñada en Barcelona. Cuenta con diferentes estilos, colores, estampados para todos los públicos. Aplicarán un 10% de descuento en todas las prendas, aunque hay algunas de las 14 marcas actuales que no han querido adherirse a los descuentos porque, según cuenta la encargada Mirta a Metrópoli Abierta “no hay mucho margen para rebajar el precio”. Algunas marcas de la tienda Japamala and Friends harán hasta un 20% de descuento y algunas prendas se venderán a 15 euros. “Es una cosa americana, pero como las cadenas grandes lo hacen, los clientes preguntan, por eso hay que ajustarse”, añade Mirta, de origen croata.

Black Friday en la tienda de ropa femenina Jappamala and Friends / P.B.
Black Friday en la tienda de ropa femenina Japamala and Friends / P.B.

 

GRATIAE

Se trata de una tienda que ofrece productos de belleza elaborados solo con materias primas orgánicas. Durante toda la semana la tienda GRATIAE contará con descuentos del 30% en todos los productos. A los que se sumará otra oferta especial: la sal del mar muerto exfoliante sale a 53 euros, pero comprándola en Black Friday regalan una manteca valorada en 39 euros. Además, con la compra de esta oferta se incluye un tratamiento facial con un estudio previo del tipo de piel del cliente.

Black Friday en la tienda de cosmética natural GRATIAE / P.B.
Black Friday en la tienda de cosmética natural GRATIAE / P.B.

Home On Earth

En el corazón del Raval está Home On Earth, un tienda de bonitos detalles para la casa. Aunque empezaron hace siete años, siguen utilizando muebles de madera reciclada y luz de bajo consumo. “No nos adherimos al Black Friday, sino al Green Friday” cuenta Cleia Armengol de Home On Earth a Metrópoli Abierta. El Green Friday es un proyecto que surgió en 2016 en defensa del medio ambiente bajo el lema “Reducir, reutilizar y reciclar” para disfrutar del Black Friday con “conciencia”. Por ese motivo, aplicarán un 20% de descuento en los productos más vendidos y solo lo harán el viernes.

Black Friday en la tienda de objetos de casa
Black Friday en la tienda de objetos de casa Home On Earth / Home on Earth

GreenLifeStyle

Moda ética, sostenible y ecológica. Se trata de una iniciativa creada para dar visibilidad a marcas de ropa que quieren concienciar sobre la importancia del consumo responsable. Aunque la tienda, ubicada en el distrito de Gràcia, exista desde 2011, este 2017 se van a sumar por primera vez a la iniciativa. GreenLifeStyle aplicará un máximo de descuento de 15% en todos los productos.

Black Friday en la tienda de moda femenina Green Lifestyle
Black Friday en la tienda de moda femenina GreenLifestyle 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.