MC Verdad y los Apóstoles de Móstoles rapeando en pleno videoclip  a en favor de Inés Arrimadas

MC Verdad y los Apóstoles de Móstoles rapeando en pleno videoclip a en favor de Inés Arrimadas

Vivir en Barcelona

Una banda de rap lo rompe con un vídeo electoral sobre Inés Arrimadas

Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles sacan nuevo hit para pedir el voto por la candidata de Ciutadans el 21-D

14 diciembre, 2017 12:18

Noticias relacionadas

Después de su exitoso vídeo electoral dedicado a Albert Rivera (que acumula más de medio millón de visualizaciones en YouTube) no se sabía nada del grupo rapero Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles. Pero ante el olor de los nuevos comicios del 21-D, la banda ha dejado “de estar de parranda” y han vuelto a la palestra con un nuevo temazo tan divertido, irónico y kitsch como su predecesor, y con idéntica ideología. Pero esta vez piden el voto para la candidata de Ciutadans (Cs) a la Generalitat de Catalunya: Inés Arrimadas.

El rap de Verdad MC y Los Apostoles de Móstoles es tan mordaz como su predecesor y su estribillo tan pegadizo o más. Así que cuenta con todos los ingredientes imprescindibles para repetir el éxito que les granjeó Rivera con el clip anterior, porque ya acumulan unas 10.000 reproducciones de su nuevo video a las pocas horas de estar colgado.

Si con Rivera el leiv motiv fue el verano, en esta ocasión los letristas aprovechan la proximidad de las navidades para incitar directamente al voto a la formación naranja a base de rimas que tienen algo de villancico: “Es Navidad, tiempo de encuentro y felicidad. Vota Ciutadans”. El libreto aprovecha el espíritu de este tiempo de abetos y pesebres para poner la guinda festiva al estilo del inmortal anuncio de los turrones El Almendro, pero en clave constitucionalista: “Catalunya, vuelve a casa por Navidad”.

Unos versos después, la irreverente composición se vuelve más política e hilvana varios de los eslóganes con ADN de Cs como “unidos somos más fuertes” o “españoles, catalanes y europeos”. E, igual que hicieron muchos ciudadanos españoles en las manifestaciones unionistas de Barcelona del 8-O y del 29-0 recuerdan a los catalanes que no están solos: “Pueblo catalán, España es tu fan”.

CAMISETA DEL BARÇA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID

El videoclip está rodado en la castiza Plaza Mayor de Madrid pero los artistas catalanizan la escena luciendo camisetas del Barça y también de Ciutadans (con su logo antiguo) y hasta improvisan una extraña forma de sardana de la paz. Como era previsible (por manido), los raperos no desaprovechan la ocasión para hacer un jocoso juego de palabras con el apellido de la candidata de Cs y rapean: “Mis catalanas, arrimadas como Inés. Mis catalanes, arrimados como Albert” (Rivera). “Cataluña, no te va vayas. Es momento de arrimarnos”.

A partir de ahí, la pieza pasa del divertimento más o menos inocente a disparar pareados que buscan desarbolar al principal adversario de Verdad MC y los Apóstoles: el PP, un partido al que antes veneraban pero que ahora ha caído en desgracia y tienen en el disparadero. Como a Pablo Echenique (Podemos), su otra bestia parda. La más cáustica de las estrofas es la que pide al electorado pepero que esta vez tiña su voto de naranja para que “sirva de algo”. Porque, además -sostienen- es mejor el original (Inés Arrimadas) que la copia de imitación del PP (Andrea Levy).

Los raperos tampoco se olvidan de los independentistas, a los que reprochan que su referéndum ilegal “estuvo mal” ni de Puigdemont, al que le piden que “traiga chocolate” cuando vuelva de Bélgica. De quién si se olvidan es de los socialistas, a los que no mencionan hasta después de acabada la canción y con mucha ironía. “No hemos dicho nada del PSOE”, dice uno de los apóstoles. "¿De quién?", le responde sorprendido Verdad MC. El tercer miembro del grupo se encoje de hombros.

SIN DECLARACIONES OFICIALES

Oficialmente, Ciutadans ha declinado hacer declaraciones a Metrópoli Abierta sobre el nuevo vídeo de los raperos madrileños y su contenido. Es lo mismo que ocurrió con el rap sobre Albert Rivera de las elecciones de junio de 2016, que corrió como la pólvora entre militantes y simpatizantes. Pero en privado, más de un líder naranja no puede reprimir una sonrisa maliciosa. “Es brutal”. La lástima es que, igual que en su hit de las generales del 26-J, los apóstoles se burlan de la discapacidad física de Echenique. Y eso no puede tolerarse.