Vista panorámica de la Casa de l'Aigua / INMA SANTOS

Vista panorámica de la Casa de l'Aigua / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Una obra modernista para abastecer de agua a Barcelona

La Casa de l’Aigua consta de una estación de bombeo y una planta de tratamiento con capacidad para 10.000 metros cúbicos

22 febrero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La historia del abastecimiento público de agua de Barcelona no se podría contar sin la existencia de La Casa de l’Aigua. No fue un capricho arquitectónico sino una necesidad azuzada por la epidemia de tifus de 1914 en Barcelona, que se saldó con una elevada cifra de muertos como consecuencia de la contaminación del agua. Entonces, la compañía renovó de urgencia el sistema de suministro. El reto era mejorar la capacidad de caudal y el abastecimiento de agua a la ciudad. Y la Casa de l’Aigua fue la solución.

Fue un encargo de la compañía municipal barcelonesa Aguas de Montcada, proyectado por el arquitecto municipal Pere Falqués i Arpí con la colaboración con los ingenieros industriales Felip Esteva y Joan Sitges, a cargo de la constructora Fomento de Obras y Construcciones SA entre 1915 y 1917. El resultado fue un conjunto patrimonial de estilo modernista formado por la estación de bombeo, situada en el barrio de Trinitat Vella; la galería subterránea que atraviesa la Meridiana, por donde transcurre la tubería, y la estación receptora y planta de tratamiento, con un depósito con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua, en el barrio de la Trinitat Nova.

TRINITAT VELLA Y TRINITAT NOVA

Tenía funciones de estación de almacenamiento, depuración y cloración del agua captada en pozos construidos en Montcada i Reixac. El agua se impulsaba desde la Trinitat Vella hasta el depósito, en la Trinitat Nova, donde se cloraba. Y, desde allí, iba al casco antiguo de la ciudad.

Vista exterior de la Casa de l'Aigua / INMA SANTOS

Vista exterior de la Casa de l'Aigua / INMA SANTOS


En 1989 dejó de funcionar y cayó en el olvido. Durante algún tiempo albergó pequeños huertos urbanos, hasta que el ayuntamiento llevo a cabo su mejora y rehabilitación, entre el 2007 y el 2013. Actualmente funciona como espacio de educación ambiental y punto de encuentro del tejido asociativo de la Trinitat Vella y la Trinitat Nova y ofrece actividades lúdicas y culturales. También tiene un uso museístico vinculado al Museu d’Història de Barcelona.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]