En 1985 el pintor y escultor norteamericano Ellsworth Kelly visitó Barcelona para inspeccionar sobre el terreno el emplazamiento de las dos esculturas que le había encargado el Ayuntamiento para el parque de La Pegaso, entonces en construcción. El artista había ideado un imponente monolito de 20 metros, que tiene una réplica de menores dimensiones en el parque de La Creueta del Coll, y un sinuoso cubículo en acero corten de ángulo diedro (lo masculino y lo femenino).

Cosas de la vida, el conjunto escultórico, que se completó con un talud curvo de ladrillo, quedó instalado dos años después, a sugerencia del artista, en la plaza del general Moragues, en el barrio de La Sagrera (Sant Andreu).

Plaza del general Moaragues 3
Plaza del general Moragues, en La Sagrera / INMA SANTOS

Diseñada por Olga Tarrassó en 1987 y situada junto al puente de Bac de Roda, esta plaza triangular está dedicada, como su nombre indica, al general catalán al servicio del rey archiduque Carlos III, que fue hecho prisionero y ejecutado después de 1714 por los felipistas. Un dato curioso, pues, el monumento dedicado a este héroe de la Guerra de Sucesión se encuentra lejos de aquí, en La Barceloneta, cerca del Portal de Mar, donde quedó expuesta su cabeza, después de la ejecución y hasta el año 1727, como ejemplo de escarmiento a la traición.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.