Premio Nacional de Fotografía en 2003 Carlos Pérez Siquier está considerado como uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Destacó en un primer momento por su acercamiento al neorrealismo en su obra, para ir avanzando hasta convertirse en el pionero de la fotografía en color.

El artista almeriense cuenta con un amplio reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que Carlos Pérez Siquier ha sido siempre considerado como una de las figuras claves para la profesionalización de la fotografía. Con una concepción intuitiva de lo que significa este medio, ha hecho un recorrido por los principales hitos históricos de los últimos 60 años, que cuenta a través de distintas series de retratos.

IMÁGENES INÉDITAS

La muestra que se exhibe en la Fundación Mapfre recoge sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018. Uno de sus aspectos más relevante es la gran cantidad de imágenes inéditas que contiene. Eso sí, todas las series tienen un hilo conductor, que refleja la coherencia de la obra de Carlos Pérez Siquier, aunque a veces sus cambios, como el del blanco y negro al color, se hayan podido interpretar como saltos argumentales.

La exposición enseña la particular perspectiva del artista sobre el mundo que le rodea. Con ella se puede realizar un recorrido histórico por distintos ámbitos sociales, como el ambiente de la periferia del franquismo y el que se encontraba en el conocido como segundo franquismo, mostrando el choque cultural provocado por la llegada del turismo extranjero masivo a nuestro país y la implantación de una nueva cultura visual y colorista.

RETROSPECTIVA SOCIAL

Además de una completa retrospectiva social, la exposición muestra el último giro en la orientación artística de Pérez Siquier: recientemente ha evolucionado hacia ámbitos más privados.

Cabe señalar que todas las imágenes están acompañadas de aportes documentales. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 17 de mayo en la citada Fundación Mapfre (Calle Diputació 250). El horario de apertura es el siguiente: los lunes de 14.00 a 20.00 horas, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada es de tres euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.