La industria es el sector que genera una ocupación más estable y ofrece trabajo de valor y cualificado. En los países desarrollados este sector es el que genera mayor competitividad de la economía, tanto por su capacidad de arrastre en otros sectores como por los empleos directos que es capaz de generar. 

Sin embargo en España este campo atraviesa dos problemas principales que debe tratar de subsanar: uno es el impacto que ha tenido en la industria la crisis del coronavirus, y otro la falta de inserción femenina, derivada de los bajos datos de mujeres en estudios STEM,( Ciencia,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por sus siglas en inglés

TALENTO FEMENINO Y ECONOMÍA

En concreto, solamente el 28,5% de la ocupación en el ámbito industrial catalán y el 24,6% en España es femenina, según datos de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, el informe Mujeres en la economía digital en España 2018 de DigitalES concluye que las ocupaciones digitales están desempeñadas por hombres en un 5,2%, frente al 2% que ocupan las mujeres. 

Esto supone un problema que tiene grandes repercusiones en la economía. De hecho, hay numerosos estudios que apuntan los beneficios macroeconómicos de la equidad de género en el mercado laboral. Por eso, a menos de un mes de la celebración del Día de la Mujer, que cada año tiene más relevancia a nivel mundial, son muchos los sectores que se suman a plantearse los debates que atañen a la igualdad entre hombres y mujeres.

Una mujer trabajadora del sector de la industria / PEXELS
Una mujer trabajadora del sector de la industria / PEXELS

ACELERAR LA IGUALDAD DE GÉNERO 

Para coger las riendas de esta desigualdad y darle la vuelta, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona presenta la primera edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), junto a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas y en colaboración con el Consejo de la Mujer de la Zona Franca. Un encuentro pensado para debatir, reflexionar sobre la paridad en el sector, además de para buscar mecanismos para impulsar una igualdad real que tenga efectos positivos en la economía.

Este nuevo encuentro tendrá lugar los próximos 3, 4 y 5 de marzo, en formato digital, y tendrá la voluntad de ser un evento anual, que se sume a los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Además, esta primera edición tiene como partners a CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona y la revista Woman.

UN EVENTO INCLUSIVO Y MULTIDISCIPLINAR

El evento se caracteriza por su carácter paritario, impulsado por el convencimiento de los organizadores de la necesidad de involucrar tanto a hombres como a mujeres para avanzar en la igualdad de género

Durante los tres días de BWAW, tendrán lugar 9 sesiones de debate en las que participarán un total de 50 speakers, con perfiles muy diversos y referentes de distintos sectores de actividad. 

Para ello, la entidad ha desarrollado un panel multidisciplinar que abarca nueve ámbitos y temáticas clave para impulsar la presencia de la mujer en el sector: 

  • Talento y gobernanza empresarial (BTALENT) 
  • Estudios y carreras STEM (BTECH)
  • Liderazgo y emprendimiento (BLEADER) 
  • Equidad, justicia y la sostenibilidad (BGLOBAL)
  • Roles de género e igualdad (BEQUAL)
  • Ecosistema start-up (BSTART-UP) 
  • Compromiso y acción social (BSOCIAL) 
  • Acción frente a los ODS (BCHANGE); inspiración y futuro (BFUTURE)

PARTICIPACIÓN DE IMPORTANTES PERSONALIDADES

El evento se centrará en los retos en torno al sector industrial, donde el porcentaje de mujeres trabajadoras es sensiblemente menor al del sector servicios y donde la visibilidad femenina en cuadros de dirección es aún bajo.

Para potenciar este cambio, BWAW va a tratar la situación actual desde la perspectiva de diferentes aproximaciones, como el talento, la formación o la gestión empresarial. Asimismo, contará con la participación de importantes personalidades y profesionales de diferentes ámbitos, que van a aportar su experiencia y sus propuestas para avanzar en la visualización de la mujer y la igualdad de género. 

COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El encuentro está enmarcado dentro de la estrategia global que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa para trabajar en la igualdad de género, y que tiene en el Consell de la Dona uno de sus máximos exponentes. En este sentido, la compañía lideró el pasado septiembre la reunión constitutiva de este organismo que tiene como objetivo la equiparación de género en el área productiva de la economía

A través del Consell de la Dona, las compañías que lo integran trabajan para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, impulsan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial, en favor de la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona. 

ACTOR CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA

De este modo, el acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas para la celebración del BWAW vuelve a posicionar al CZFB como un actor clave en la transformación de la economía y mantiene el pulso en un entorno especialmente cambiante y marcado por la incertidumbre de la pandemia

El año pasado ya marcó un hito importante con el lanzamiento de la primera edición de BNEW (Barcelona New Economy Week), que reunió a más de 10.000 personas entorno a un evento 100% profesional totalmente disruptivo y con el foco puesto en la nueva economía.  

Las inscripciones para BWAW están disponibles en  www.barcelonawa.com

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.