La entrada de un CAP de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

La entrada de un CAP de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Vivir en Barcelona

Aprobada la reubicación de cuatro CAP de Barcelona y la apertura de uno nuevo

La previsión es que los cinco centros entren en funcionamiento en 2024, tras una inversión de 35 millones de euros

21 diciembre, 2020 18:51

Noticias relacionadas

Novedad en la red de ambulatorios de Barcelona. Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Servei Català de la Salut, próximamente se reubicarán cuatro centros de atención primaria (CAP) y se construirá uno nuevo. Este último, en el barrio de El Congrés i els Indians, para descongestionar el que hay actualmente en el paseo Maragall.

A través de un comunicado este lunes, el consistorio ha hecho público el pacto para desarrollar el Plan de Equipamientos 2016-2022. Las ampliaciones de los cuatro CAP y la apertura de otro más deberían contribuir a solucionar algunos problemas detectados durante la pandemia, como la falta de ventilación y la necesidad de garantizar la distancia de seguridad; sin mencionar que había centros que se habían quedado ya pequeños para la cantidad de vecinos a los que debían dar asistencia. La previsión es que los cinco entren en funcionamiento en 2024, tras una inversión de 35 millones de euros.

BESÒS, FORT PIENC, GÒTIC Y RAVAL NORD

Los centros recolocados serán el CAP Besòs, el CAP Fort Pienc, el CAP Gòtic y el CAP Raval Nord. El primero verá duplicado su espacio actual, pasando de 1.500 a 3.000 metros cuadrados, y estará ubicado en el antiguo cine Pere IV, que está al lado del edificio que acoge ahora el centro. El segundo estará en el cruce entre la calle Nàpols y la Gran Via, sustituirá al CAP Carles I ­–clausurado recientemente– y dará apoyo a los CAP Passeig de Sant Joan y CAP Alí Bei. El tercero se presenta como la solución ante la congestión del actual centro del Gòtic, que ha derivado servicios al CAP Drassanes por falta de espacio. Cuando esté listo volverá a asumir toda la cartera de prestaciones. Y el cuarto se ubicará finalmente en la antigua capilla de la Casa de la Misericòrdia, tras 14 años de reivindicaciones en el barrio para su instalación.

NUEVO CAP CONGRÉS-INDIANS

Además, se estrenará el CAP Congrés-Indians. El nuevo edificio estará en la intersección de las calles Cardenal Tedeschini y Pardo. El CAP Maragall atiene ahora a unas 80.000 personas, de los barrios de El Congrés i els Indians, Camp de l’Arpa y Els Encants. Cuando finalicen las obras, el nuevo centro descargará parte del trabajo que ahora recae en el ambulatorio del paseo Maragall.